Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rcsar.555771

Título: Circular reporting, strategy and performance in agri-food companies : a natural resource-based theoretical approach
Otros títulos: Reporting, estrategia y desempeño de economía circular en empresas agroalimentarias : análisis desde el enfoque teórico basado en recursos naturales
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review V. 23, N. extraordinario, 2023
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Agri-food
Circular economy
Circular reporting
Circular performance
Emerging economies
Argentina
Agroalimentaria
Economía circular
Información circular
Performance circular
Economías emergentes
Resumen: Awareness about the circular economy as a sustainability paradigm is growing globally, being the agrifood sector one of the most significant industries moving towards circular operations. The natural resource-based view theory can provide a basis to analyze organizational resources and capabilities allowing a clear definition of circular economy strategies and performance. How accounting and reporting can leverage these concepts, is being debated currently at the academic level. In this context, this study examines to what extent Argentinian agri-food organizations use circular reporting to translate circular economy strategy into better performance. Survey data were collected from 238 agri-food Argentinian organizations and analyzed using partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). General results show thata natural resource-based circular economy strategy positively affects performance and circular reportinghas a significant indirect effect on environmental and economic performance, through the improvement ofnatural resource-based circular economy strategies.
Es creciente el interés por la Economía Circular (EC) como paradigma para alcanzar la sostenibilidad. El sector agroalimentario, por sus características y trascendencia, está avanzando hacia un modelo de negocio circular. La teoría basada en recursos naturales puede proveer una base teórica para explicar por qué las organizaciones adoptan la EC en sus estrategias de negocio. Este estudio examina en qué medida organizaciones pertenecientes al sector agroalimentario utilizan in-formación circular para traducir su estrategia de EC en un mejor desempeño ambiental y económico. Para ello, se aplicó un cuestionario a 238 organizaciones argentinas, procesando los datos con ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la fijación de una estrategia de EC, en base a la teoría de recursos naturales, afecta positivamente el desempeño económico y ambiental. Además, la información contable circular tiene un efecto indirecto significativo sobre el desempeño, mejorando las estrategias de economía circular con un enfoque basado en recursos naturales.
Autor/es principal/es: Rabasedas, María Laura
Moneva, José M.
Jara Sarrúa, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/136275
DOI: https://doi.org/10.6018/rcsar.555771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 26 N. Special



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons