Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/136244
Twittear
Título: | Nuevos modos de expresión en la web: el feminismo en el fandom de Harry Potter |
Otros títulos: | New discourses on the web: feminism in Harry Potter fandom |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Gestión de Información. Vol.7, (2023) |
ISSN: | 2253-8429 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Palabras clave: | Feminismo Post-feminismo Comunidades fan Activismo online Feminism Post-feminism Fandom Participatory culture Online activism |
Resumen: | Las comunidades fan, o fandom, utilizan la web para
crear nuevos contenidos a partir de productos
mediáticos. En algunas ocasiones, este contenido
ofrece discursos de temática política o relacionada
con diversos movimientos sociales. De esta forma,
los fans pueden expresar sus opiniones y
preocupaciones. En el presente estudio se analiza
contenido de temática feminista que los fans de Harry
Potter postean en la plataforma Tumblr. Para ello, se
lleva a cabo una triangulación entre dos análisis
cuantitativos y un análisis crítico del discurso del contenido publicado y del perfil del fan. Por un lado, los
resultados permiten saber cómo se relaciona el consumidor con la obra original y, por otro, también se
analizan discursos hegemónicos y contra hegemónicos sobre feminismo presentes en las comunidades
fan Fan communities, or fandom, use the web to create new content from media products. In some cases, this content offers speeches with political themes or related to various social movements. In this way, fans can express their opinions and concerns. This study analyzes feminist-themed content that Harry Potter fans post on the Tumblr platform. For this purpose, a triangulation between two quantitative analyses and a critical discourse analysis of the posted content and the fan's profile is carried out. On the one hand, the results allow us to know how the consumer relates to the original work and, on the other hand, we also analyze hegemonic and counter-hegemonic discourses on feminism present in the fan communities. |
Autor/es principal/es: | Prego Nieto, Marta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136244 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 7 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
javima,+art_MartaPrego.pdf | 309,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons