Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136244

Título: Nuevos modos de expresión en la web: el feminismo en el fandom de Harry Potter
Otros títulos: New discourses on the web: feminism in Harry Potter fandom
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Gestión de Información. Vol.7, (2023)
ISSN: 2253-8429
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Palabras clave: Feminismo
Post-feminismo
Comunidades fan
Activismo online
Feminism
Post-feminism
Fandom
Participatory culture
Online activism
Resumen: Las comunidades fan, o fandom, utilizan la web para crear nuevos contenidos a partir de productos mediáticos. En algunas ocasiones, este contenido ofrece discursos de temática política o relacionada con diversos movimientos sociales. De esta forma, los fans pueden expresar sus opiniones y preocupaciones. En el presente estudio se analiza contenido de temática feminista que los fans de Harry Potter postean en la plataforma Tumblr. Para ello, se lleva a cabo una triangulación entre dos análisis cuantitativos y un análisis crítico del discurso del contenido publicado y del perfil del fan. Por un lado, los resultados permiten saber cómo se relaciona el consumidor con la obra original y, por otro, también se analizan discursos hegemónicos y contra hegemónicos sobre feminismo presentes en las comunidades fan
Fan communities, or fandom, use the web to create new content from media products. In some cases, this content offers speeches with political themes or related to various social movements. In this way, fans can express their opinions and concerns. This study analyzes feminist-themed content that Harry Potter fans post on the Tumblr platform. For this purpose, a triangulation between two quantitative analyses and a critical discourse analysis of the posted content and the fan's profile is carried out. On the one hand, the results allow us to know how the consumer relates to the original work and, on the other hand, we also analyze hegemonic and counter-hegemonic discourses on feminism present in the fan communities.
Autor/es principal/es: Prego Nieto, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/136244
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 7 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
javima,+art_MartaPrego.pdf309,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons