Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/136206


Título: | Boomwhachkers: origen, acústica y propuesta de aplicaciones didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria |
Otros títulos: | Boomwhackers: origin, acoustic and proposal for didactic application in Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | InstrumentUM |
Cita bibliográfica: | InstrumentUM, nº 3, (2023) |
ISSN: | 2792-5560 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Tubos Sonoros Boomwhackers |
Resumen: | El artículo presenta una breve aproximación al set de instrumentos de percusión conocido
como boomwhackers, un conjunto de tubos sonoros codificados por colores creados por Craig
Ramsell en 1995. Este trabajo persigue abordar el origen de estos instrumentos y sus
características más elementales. Asimismo, pretende explicar las diferentes características
organológicas de estos tubos y las peculiaridades del comportamiento acústico de éstos para
aproximar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al fenómeno de las ondas
sonoras y el comportamiento de estas en instrumentos tan cotidianos como los boomwhackers.
Como último objetivo se establece desarrollar una serie de propuestas didácticas
contextualizadas dentro del marco educativo de las enseñanzas de Música en la Educación
Secundaria Obligatoria. Basándonos en una variada revisión documental, la metodología que
se aplica en esta investigación es de carácter analítico y descriptivo. A modo de conclusión, se
ha logrado recoger y ofrecer al lector un análisis detallado que permita tanto a docentes como
al alumnado de Música en la ESO conocer las características fundamentales de los
boomwhackers, su clasificación organológica y proporcionar una serie de propuestas didácticas
que impliquen a estos instrumentos puede establecer un puente de conexión entre el
profesorado y la diversidad del alumnado de las enseñanzas musicales en la ESO. The article presents a brief approach to the set of percussion instruments known as boomwhackers; a set of color-coded sound tubes created by Craig Ramsell in 1994. This work seeks to address the origin of these instruments and their most basic characteristics. Likewise, it aims to explain the different organological characteristics of these tubes and the peculiarities of their acoustic behavior to bring Compulsory Secondary Education (ESO) students closer to the phenomenon of sound waves and their behavior in such everyday instruments as boomwhackers. The final objective is to develop a series of didactic proposals contextualized within the educational framework of Music teaching in ESO. Based on a varied documentary review, the methodology applied in this research is analytical and descriptive in nature. In conclusion, it has been possible to collect and offer the reader a detailed analysis that allows both teachers and students of Music in ESO to know the fundamental characteristics of the boomwhackers, their organological classification and providing a series of didactic proposals that involve these instruments can establish a bridge of connection between the teaching staff and the diversity of the students of musical education in ESO. |
Autor/es principal/es: | García Martínez, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136206 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 3 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LOS-BOOMWHACKERS-InstrumentUM-2023.pdf | 312,65 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons