Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136057

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dc.contributor.authorSantos Jaén, José Manuel-
dc.contributor.authorTornel Marín, María Teresa-
dc.contributor.authorGracía Ortiz, María Dolores-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Financiera y Contabilidad-
dc.date.accessioned2023-11-25T23:11:53Z-
dc.date.available2023-11-25T23:11:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLa razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas nº 46, Año 2020, páginas 1-11.es_ES
dc.identifier.issn1989-2659-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136057-
dc.description© 2020 IPS. Instituto de Política social. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in La Razón Histórica-
dc.description.abstractEn un momento como el actual en el que un virus ha doblegado la capacidad operativa y la eϐiciencia de los gobiernos mostrando, en muchos casos, su incapacidad para suministrar los medios necesarios no solo a la población, sino también a los sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al resto de colectivos implicados en la lucha contra la pandemia del Covid-19, muchas empresas han asumido un rol totalmente nuevo para ellas y están poniendo a disposición de las autoridades y, por tanto, de la sociedad en general, los medios (ϐinancieros, productivos, humanos, logı́sticos, etc.,) con los que cuentan para ayudar en esta guerra. Este comportamiento socialmente responsable no es para nada nuevo ya que, afortunadamente, desde hace unas cuantas décadas las empresas se vienen concienciando de que no son entes aislados y sus actuaciones tienen consecuencias en el medio en el que subsisten, dando lugar a la conocida como Responsabilidad Social Corporativa. Además, dicho comportamiento no deberá acabar una vez que ϐinalice la crisis sanitaria, ya que tras ella deberemos afrontar una fuerte crisis económica en la que las empresas van a jugar un papel determinante. El objetivo del presente estudio ha sido analizar cuáles son los efectos de las actuaciones socialmente responsables que están llevando a cabo un gran número de empresas. Para ello, se ha realizado un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relació n entre RSC y el rendimiento obtenido por las empresas. A través del estudio se puede concluir que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy están dando ejemplo y mostrando su lado más solidario van a ser beneϐiciadas con un aumento de sus resultados, reputación, imagen y compromiso de los trabajadores entre otros aspectos.-
dc.description.abstractAt the present time, in which the operational capacity and the efϐiciency of governments have been overcome by a virus, therefore showing in many situations their inability to supply with the required means not only the population, but also the health services, the law enforcement authorities and the rest of groups involved in the ϐight against the COVID-19 pandemic, many companies have assumed a completely new role, thus making all their resources (ϐinancial, productive, human, logistic, etc.), available to the authorities and therefore to society in general with the aim of helping in the ϐight against the virus. This socially responsible behaviour is not new at all since, fortunately, companies have been becoming aware for the last few decades of the fact that they are not isolated entities but, instead, their actions have consequences on the operational environment around them. This has given rise to the well-known concept of Corporate Social Responsibility, which should not end once the health crisis is over, since we will have to face with a strong economic crisis in which companies will play a decisive role. The aim of this paper is to analyse the effects of the socially responsible actions that are being carried out by a large number of companies. To this purpose, an exploratory, comparative and descriptive analysis of the main research on CSR and its performance on companies has been carried out. As a result of this study it can be concluded that, despite the existence of great divergences, the companies that today are leading by example and showing their most supportive side will be beneϐited through increased proϐits, reputation, corporate image and a higher commitment of their employees, to name but a few examples.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent11-
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMagistra Vitae-
dc.relation.isreferencedbyED_IDENTRADA=1226-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCOVID-19-
dc.subjectRSC-
dc.subjectResultados empresariales-
dc.subjectSatisfacción del consumidor-
dc.subjectReputación empresarial.-
dc.subjectCorporate Social Responsibility-
dc.subjectBusiness performance-
dc.subjectCustomer satisfaction-
dc.subjectCorporate reputation-
dc.titleRepercusiones sobre las empresas de sus actuaciones socialmente responsables ante la pandemia generada por el COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:Artículos: Economía Financiera y Contabilidad

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