Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136045

Título: Igualdad de género en los consejos de administración. ¿Realidad o utopía?
Otros títulos: Gender parity in the boards of administration. Reality or utopia?
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Magistra Vitae. Centro de estudios sobre la historia de las ideas políticas y sociales
Cita bibliográfica: La razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas. Número 51, Año 2021, páginas 16-40
ISSN: 1989-2659
Palabras clave: Diversidad
Igualdad
Consejo de Administración
Techo de Cristal
Genero.
Diversity
Equality
Board of Directors
Crystal Ceiling
Gender
Resumen: Este trabajo ha tenido como objeto analizar la diversidad de género en los consejos de administración de las empresas pertenecientes al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (en adelante Merco). Con el análisis realizado a 49 empresas, se ha estudiado cuantas mujeres y hombres componen los consejos de administración de las empresas seleccionadas y en cuáles de ellas el número de mujeres como consejeras representan al menos el 30% del total de miembros del consejo. Los resultados obtenidos del análisis han mostrado como aún el género masculino sigue representando la mayoría en los puestos de dirección y por lo tanto, no llegando la mayoría de las empresas a la recomendación de obtener ese 30% para el año 2020, aunque algunas en menor medida, sí lleguen y hasta lo superen. Por último, se detallan una serie de ventajas e inconvenientes de la diversidad de género haciendo posteriormente unas conclusiones y mostrando que, aunque haya una legislación vigente que ampare tales premisas, por ser simples recomendaciones, las empresas aún no lo instauran. La solución pasaría por consolidar una cultura organizativa fundamentada en los beneficios, en términos de productividad, reputación y fidelización, y una legislación que la fomente.
This study has aimed to analyze the diversity of gender in the boards of directors of the companies belonging to the Corporate Reputation Business Monitor (from now Merco). With the study carried out of the 49 companies, it has been studied how many women and men make up the boards of directors of the companies studied and which of them the number of women as board members represent at least 30% of the total board members, The results obtained of the analysis have shown how even the masculine gender continues to represent the majority in management positions and, therefore, most companies do not reach the recommendation of obtaining that 30% by 2020, although some, although in lesser measure, if they arrive and even exceed it. Finally, some advantages and disadvantages of gender diversity are detailed, making conclusions later and showing that although there is a current legislation that covers this, as they are simple recommendations, companies have not yet established it. The solution would be in an organizational culture that is aware of this problem and with this, and the legislation, is solved and there is an equality between both sexes, since diversity helps companies in their productivity as well as their reputation and loyalty.
Autor/es principal/es: Santos Jaén, José Manuel
Palacios Muñoz, Andrea
URI: http://hdl.handle.net/10201/136045
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Descripción: ©<2021>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas.
Aparece en las colecciones:Artículos: Economía Financiera y Contabilidad

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