Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.556151

Título: ¿Cómo usan el teléfono móvil y los videojuegos los atletas adolescentes de alto rendimiento?
Otros títulos: How do high performance adolescent athletes use cell phones and video games?
Como atletas adolescentes de alto rendimento usam celulares e videogames?
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 23, Nº. 3 (2023)
ISSN: 1989-5879
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Atletas
Adolescentes
Tecnología
Género
Gender
Athletes
Adolescents
Technology
Gênero sexual
Atletas
Adolescentes
Tecnología
Resumen: El objetivo de este artículo es explorar los usos delos teléfonos móviles yvideojuegos en una muestra de 84 atletas españoles de alto rendimiento, con edades entre los 13 y 17 años. Para ello, se les aplicó un cuestionario ad hocen relación con el tiempo y tipo de uso de estos dispositivos durante la semana. Respecto al teléfonomóvil, los datos indican que el 100% de los jóvenes tienen uno; lo utilizan una media de 85.8 minutos al día; lo emplean más tiempo al día los fines de semana; no hay diferencias en el tiempo de uso en función del sexo; y el uso principal es la comunicación y el acceso a las redes sociales. En cuanto a los videojuegos, el 58.3% de los participantes juegan a algún videojuego (M= 45.6 minutos al día); su uso al día es mayor los fines de semana; el 84% de los chicos y el 37% de las chicas juegan a los videojuegos, siendo los hombres los que juegan más tiempo que las mujeres; los atletas juegan a varios videojuegos, siendo el más utilizado el Fornite. Se concluye que los teléfonos móviles son ampliamente utilizados por los jóvenes atletas y se han convertido en una herramienta fundamental para relacionarse con los demás. Por otro lado, el uso de los videojuegos es menos frecuente y se deben de tener en cuenta posibles diferencias en función del sexo. Además, los fines de semana es el momento en el que los atletas tienen más tiempo libre para utilizar ambos dispositivos
The aim of this articleis to explore the uses of mobile phones and video games in a sample of 84 Spanish high-performance athletes, aged between 13 and 17 years old. For this purpose, an ad hoc questionnaire was applied to them in relation to the time and type of use of these devices during the week. In relation to the use of mobile phones, the data indicate that 100% of the young people have one; they use it an average of 85.8 minutes a day; they use it more time a day on weekends; there are no differences in the time of use according to sex; and that the main use is communication and access to social networks. As for video games, 58.3% of the participants play some video game (M = 45.6 minutes a day); their use per day is greater on weekends; the 84% of boys and 37% of girls play video games, with men playing more than women; athletes play various video games, the most used is Fornite. It is concluded that mobile phones are widely used by young athletes and have become a fundamental tool for socializing with others. On the otherhand, the use of video games is less frequent and possible differences based on sex should be taken into account. In addition, weekends are the time when athletes have the most free time to use both devices.
O objetivo deste artigo foi explorar o uso de telemóveis e videojogos em numa amostra de 84 atletas espanhóis de alto desempenho, com idades compreendidas entre 13 e os 17 anos de idade. Para isso, um questionário ad hoc foi aplicado em relação ao tempo e tipo de uso desses dispositivos durante a semana. Em relação ao telemóvel, os dados indicam que 100% dos jovens possuem um; em média utlizam-nos85,8 minutos por dia, com maiorincidência ao fim-de-semana. Os resultados não evidenciaram diferenças significas em função do sexo. Não obstante, o principal uso dadoaos telemóveis foi para comunicação e redes sociais. Relativamente aos vídeojogos, 58,3% dos participantes jogam algum vídeojogo (M = 45,6 minutos por dia) e oseu uso diário é maior nos fins de semana: 84% dos rapazes e 37% das raparigas jogam videogames, sendo que os rapazes jogam mais tempo do que as raparigas. Os atletas jogam vários vídeojogos, sendo o Fortnite o mais utilizado. Conclui-se que os telemóveis são amplamente utilizados por jovens atletas e se tornaram uma ferramenta fundamental para se relacionarem com os outros. Por outro lado, o uso de videojogos é menos frequente e possíveis diferenças de acordo com osexo devem ser levadas em consideração. Além disso, os fins de semana são o momento em que os atletas têm mais tempo livre para usar ambos os dispositivos.
Autor/es principal/es: García Naveira, Alejo
Acebes Sánchez, Jorge
León Zarceño, Eva
URI: http://hdl.handle.net/10201/135952
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.556151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.23, nº 3 (2023)

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