Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135931

Título: El arte de incluir : vincular la escuela con el entorno desde la educación no formal
Fecha de publicación: 21-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 16-nov-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación básica
Cultura
Evolución de las sociedades
Etnografía
Pedagogía
Resumen: Esta tesis enmarcada en la etnografía educativa se centra en investigar la percepción que tienen los docentes y los estudiantes de Educación Infantil y Primaria del municipio de Alcantarilla (Murcia), acerca de un programa de intervención, denominado proyecto CulturaDos, para el estudio del patrimonio desde la educación no formal, que vincula la escuela con el territorio, con un enfoque intercultural e inclusivo. Los objetivos del estudio han sido: 1. Analizar cómo valoran los alumnos y los docentes los beneficios académicos del programa de intervención para el estudio del patrimonio desde la educación no formal, para vincular la escuela al territorio y su inclusión dentro del curriculum escolar. 2. Comprobar si el programa de intervención, además de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del patrimonio, contribuyen a formar comunidad dentro de una educación intercultural e inclusiva. 3. Verificar si el programa de intervención desde ámbitos museísticos para el estudio del patrimonio cultural local, entrelazando los contenidos de las asignaturas y su evaluación, proporciona los marcadores en cuanto a su efectividad para complementar el currículo escolar, al tiempo que favorece la formación de identidades multiculturales y de ciudadanos democráticos ofertando garantía de mejora. Se ha empleado una metodología mixta utilizando el cuestionario como principal instrumento de recogida de datos cuantitativos, que han sido analizados con el programa estadístico SPS. 24. Además, para el análisis de contenidos de los datos cualitativos obtenidos en la pregunta abierta de los cuestionarios, del diario de campo, las redacciones y dibujos de los estudiantes, y fotografías y vídeos, se utilizó el programa Atlas ti.7, lo que permitió la triangulación de los resultados para enriquecer el estudio. Estos datos fueron recogidos durante el programa de intervención, desarrollado en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia (Alcantarilla), los cursos 2018-2020. En él participaron 69 docentes y 1167 estudiantes de siete centros del municipio. Los resultados más relevantes derivados del primer objetivo indican que las actividades del programa de intervención para el estudio del patrimonio cultural, desde la educación no formal, han servido para complementar enseñanzas del currículo escolar; y se presentan como una estrategia eficaz para vincular la escuela con su entorno. En relación con el segundo objetivo, se comprueba la efectividad de este tipo de actividades desarrolladas por entidades socioeducativas en el entorno museístico, en colaboración con los centros educativos, para promover relaciones significativas entre los compañeros, y también con los adultos. Generan relaciones afectivas de apoyo y favorecen el enriquecimiento y desarrollo de una cultura compartida por toda la comunidad. Atendiendo al tercer objetivo, aunque está contemplado en el currículo escolar, se observa desconocimiento del patrimonio cultural propio y de otras culturas por parte del alumnado, quien se muestra receptivo y predispuesto para aprender. También, los docentes indican carencias formativas en esta materia, aunque consideran que las actividades del programa de intervención para el estudio del patrimonio contribuyen a adquirir nuevos conocimientos que completan otros estudiados en la escuela, además de favorecer las interrelaciones entre compañeros, independientemente de su procedencia, religión y cultura. Para concluir se confirma que persisten ciertos límites y condiciones que impiden las prácticas sociales de los implicados ya que, desde el sistema educativo, no se ofrece la posibilidad de establecer el diálogo y la horizontalidad de relaciones para un aprendizaje mutuo. Sin embargo, se comprueba que la colaboración del centro educativo con los agentes socioculturales del entorno, usando como estrategia de aprendizaje la enseñanza del patrimonio cultural, contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Como propuesta de mejora se plantea una mayor colaboración entre el centro escolar y los agentes socioculturales del entorno, para diseñar estrategias adecuadas desde proyectos colaborativos comunes.
This thesis, framed within the framework of educational ethnography, focuses on investigating the perception of teachers and students of Infant and Primary Education in the municipality of Alcantarilla (Murcia), about an intervention programme, called CulturaDos project, for the study of heritage from non-formal education, which links the school with the territory, with an intercultural and inclusive approach. The objectives of the study were: 1. To analyse how students and teachers value the academic benefits of the intervention programme for the study of heritage through non-formal education, in order to link the school to the territory and its inclusion in the school curriculum. 2. To check whether the intervention programme, in addition to favouring the heritage teaching-learning process, contributes to community building within an intercultural and inclusive education. 3. To verify whether the programme of intervention from museum environments for the study of local cultural heritage, interlinking the contents of the subjects and their evaluation, provides the markers in terms of its effectiveness in complementing the school curriculum, while at the same time favouring the formation of multicultural identities and democratic citizens, offering a guarantee of improvement. A mixed methodology has been used, using the questionnaire as the main instrument for collecting quantitative data, which have been analysed with the SPS. 24 statistical programme. In addition, for the content analysis of the qualitative data obtained from the open-ended questionnaires, the field diary, the students' essays and drawings, and photographs and videos, the Atlas ti.7 programme was used, which allowed the triangulation of the results to enrich the study. These data were collected during the intervention programme, developed in the Ethnological Museum of the Huerta de Murcia (Alcantarilla), from 2018-2020. It involved 69 teachers and 1167 students from seven schools in the municipality. The most relevant results derived from the first objective indicate that the activities of the intervention programme for the study of cultural heritage, through non-formal education, have served to complement the school curriculum, and are presented as an effective strategy for linking the school with its environment. In relation to the second objective, the effectiveness of this type of activities carried out by socio-educational entities in the museum environment, in collaboration with educational centres, has been verified in order to promote meaningful relationships between classmates, and also with adults. They generate affective relationships of support and favour the enrichment and development of a culture shared by the whole community. With regard to the third objective, although it is included in the school curriculum, there is a lack of knowledge of their own cultural heritage and that of other cultures among pupils, who are receptive and willing to learn. Teachers also indicate a lack of training in this subject, although they consider that the activities of the intervention programme for the study of heritage contribute to acquiring new knowledge that complements other knowledge studied at school, as well as favouring interrelationships between classmates, regardless of their origin, religion and culture. In conclusion, it is confirmed that certain limits and conditions persist that impede the social practices of those involved, since the educational system does not offer the possibility of establishing dialogue and horizontal relations for mutual learning. However, it is tested that the collaboration of the educational centre with the socio-cultural agents of the environment, using the teaching of cultural heritage as a learning strategy, contributes to the integral development of the students. As a proposal for improvement, greater collaboration is proposed between the school and the socio-cultural agents in the surrounding area, in order to design appropriate strategies based on joint collaborative projects.
Autor/es principal/es: García Martínez, Bienvenida
Director/es: Lozano Martínez, Josefina
Cerezo Máiquez, Mª del Carmen
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 481
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
García- Martinez- Bienvenida_TD_2023.pdf73,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons