Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135895

Título: La Improvisación en la función docente del pianista acompañante : análisis y aplicación de la Metodología IEM
Fecha de publicación: 20-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 20-nov-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Improvisación
Metodología IEM
Pianista acompañante
Enseñanzas Profesionales de Música
Resumen: El objeto de estudio de esta investigación es el desarrollo de la improvisación y el análisis en la clase con el pianista acompañante en las Enseñanzas Profesionales de Música. La Metodología IEM se basa en el uso del análisis y la improvisación para la comprensión, creación e interpretación de la música. La aplicación de esta metodología ha sido puesta en práctica en diferentes ámbitos de la educación musical (existen estudios de investigación sobre los beneficios de dicha aplicación, así como material didáctico destinado a diversos instrumentos); sin embargo, no se han encontrado estudios que traten acerca de la labor del pianista acompañante. Por esta razón, es de interés ampliar la aplicación de esta área y ofrecer al colectivo de pianistas acompañantes la posibilidad del uso de esta metodología en el aula, así como enriquecerla con nuevos recursos didácticos. La principal pregunta de investigación consiste en cómo llevar a la clase del pianista acompañante el desarrollo de la improvisación y el análisis. A partir de dicha pregunta se formula el siguiente objetivo general: Analizar las posibilidades e implicaciones didácticas de un programa fundamentado en la Metodología IEM en la clase del pianista acompañante en las Enseñanzas Profesionales de Música. Este objetivo general se articula en los siguientes objetivos específicos: 1) Descubrir las costumbres metodológicas del profesorado pianista acompañante en relación la práctica del análisis y la improvisación. 2) Diseñar y validar el programa IEMPA y sus instrumentos de evaluación. 3) Aplicar el programa IEMPA y evaluar los resultados obtenidos por el alumnado, con el fin de conocer sus niveles en las dimensiones de forma, ritmo, armonía y melodía. 4) Comparar si existen diferencias en las puntuaciones o niveles de las diferentes dimensiones según unidades de análisis formal, rítmico, armónico y melódico. 5) Analizar la evolución de cada una de las cuatro dimensiones en todas las unidades didácticas. 6) Calificar al alumnado, atendiendo a las cuatro dimensiones planteadas (análisis formal, rítmico, armónico y melódico), según la escala de puntuación habitual en las Enseñanzas Profesionales de Música. Se realizó un estudio que evalúa las puntuaciones obtenidas por el alumnado en las dimensiones de análisis formal, rítmico, armónico y melódico, tanto de manera previa como posteriormente en diferentes momentos a lo largo del desarrollo de un programa de intervención (IEMPA). Los participantes han sido el alumnado y el profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música. Se han validado por juicio de expertos tanto el programa como los instrumentos diseñados ad hoc: cuestionario de análisis de necesidades, test FRAM, rúbrica de calificación. En el estudio se pone de manifiesto el significativo logro del alumnado en las dimensiones analizadas: forma, ritmo, armonía y melodía. Finalmente, se comprueba la eficacia y validez del programa IEMPA, creado a partir de la metodología IEM, en relación con la práctica docente del pianista acompañante en el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música.
The object of study of this research is the development of improvisation and analysis in the classroom with the accompanying pianist in Professional Music Education. The IEM Methodology is based on the use of analysis and improvisation for the understanding, creation and interpretation of music. The application of this methodology has been put into practice in different areas of music education (there are research studies on the benefits of this application, as well as didactic material for different instruments); however, no studies have been found that deal with the work of the accompanying pianist. For this reason, it is of interest to expand the application of this area and offer the group of piano accompanists the possibility of using this methodology in the classroom, as well as to enrich it with new didactic resources. The main research question is how to bring the development of improvisation and analysis to the piano accompanist's classroom. Based on this question, the following general objective is formulated: To analyze the possibilities and didactic implications of a program based on the IEM Methodology in the class of the piano accompanist in Professional Music Education. This general objective is articulated in the following specific objectives: 1) To discover the methodological habits of the accompanying pianist teacher in relation to the practice of analysis and improvisation. 2) To design and validate the IEMPA program and its evaluation instruments. 3) 3) To apply the IEMPA program and evaluate the results obtained by the students, in order to know their levels in the dimensions of form, rhythm, harmony and Melody. 4) To compare if there are differences in the scores or levels of the different dimensions according to units of formal, rhythmic, harmonic and melodic analysis. 5) To analyze the evolution of each of the four dimensions in all the didactic units. 6) To grade the students, according to the four dimensions (formal, rhythmic, harmonic and melodic analysis), according to the usual scoring scale in Professional Music Education. A pre-experimental pretest-posttest study was carried out, that evaluated the scores obtained by the students in the dimensions of formal, rhythmic, harmonic and melodic analysis were evaluated and compared, both before and after at different times throughout the development of an intervention program (IEMPA). The participants were the students and teachers of the Professional Conservatories of Music. Both the program and the instruments designed ad hoc were validated by expert judgment: needs analysis questionnaire, FRAM questionnaire, rating rubric. The study shows the significant achievement of the students in the analyzed dimensions: form, rhythm, harmony and melody. Finally, the efficacy and validity of the IEMPA program, created from the IEM methodology, in relation to the teaching practice of the accompanying pianist in the curriculum of Professional Music Education is verified.
Autor/es principal/es: Vicente Marín, María Gertrudis
Director/es: Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
Clares Clares, María Esperanza
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Derecho
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135895
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 491
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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