Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/135888
Twittear
Título: | Paradojas de la temporalidad en las vanguardias |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid |
Cita bibliográfica: | Res publica: revista de filosofía política nº26,(2011) |
ISSN: | 1576-4184 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política |
Palabras clave: | Arte político Modernidad Vanguardia Temporalidad |
Resumen: | El presente escrito tiene por finalidad repensar las posibilidades del arte político contemporáneo. Para ello tomamos como punto de partida los aspectos dilemáticos explicitados por Jaques Rancière en su libro El espectador emancipado. Esto es, la caducidad de los esquemas de acción propuestos por el arte político. Sin embargo, tomamos distancia del trabajo genealógico por el cual asume que es la persistencia de determinada concepción teológica del tiempo, presente tanto en la modernidad como en la vanguardia, aquel aspecto sintomático que repite el arte contemporáneo. Nuestra estrategia consistirá en señalar que es posible elaborar un relato sobre las vanguardias que asuma otra concepción de la temporalidad. Si esto es así, el concepto de vanguardia se acercaría a la idea de régimen estético propuesto por Ranciére y tendría total vigencia para pensar los dilemas del arte político contemporáneo. |
Autor/es principal/es: | Cadahia, María Luciana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135888 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº26 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María Luciana Cadahia.pdf | 247,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons