Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135802

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalti, Elías José-
dc.date.accessioned2023-11-17T11:55:05Z-
dc.date.available2023-11-17T11:55:05Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRes publica: revista de filosofía política, nº25, (2011)es
dc.identifier.issn1576-4184-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/135802-
dc.description.abstractEn los últimos años la difusión de la así llamada «nueva historia intelectual» engendró cierto desprecio de la vieja escuela de «historia de ideas» sobre la base del supuesto de su método ahistórico de análisis (su visión de las ideas como entidades eternas). Este argumento es, en realidad, algo simplista, perdiendo así de vista el verdadero sentido de la profunda transformación producida en este campo. No es verdad que la historia de ideas ignorase el hecho de que el significado de las ideas se transforme a lo largo del tiempo. El punto verdaderamente en cuestión no es éste, cómo cambian las ideas (la mera descripción de la serie de desplazamientos semánticos producidos en un periodo dado), sino, más bien, porqué lo hacen. El estudio de la tradición alemana de historia intelectual sirve en este ensayo como base para ilustrar el sentido y las consecuencias del desplazamiento de la ideas del centro de los objetos en la disciplina. Como se muestra aquí, en su intento de dar cuenta del origen de la contingencia de las formaciones conceptuales abrirá nuestro horizonte a la naturaleza compleja de los modos por los cuales investimos significativamente nuestro mundo. Nos descubrirá la pluralidad de estratos de realidad simbólica existente por debajo de la superficie de ideas, así como su naturaleza y funciones diferenciales. Y también las razones de su fracaso último en lograrlo, porqué este universo nunca logra realizar su vocación de constituirse como un sistema completamente autocontenido y racionalmente integrado, expulsando así la contingencia por fuera de su campo. En suma, porqué la historicidad no es algo que le viene a la historia intelectual desde fuera de ella (un subproducto de la historia social o el resultado de la acción de un agente externo), como suponía la historia de ideas, sino una dimensión constitutiva suya.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistora Intelectuales
dc.subjectHistoria de Ideases
dc.subjectMetaforologíaes
dc.subjectReinhart Koselleckes
dc.subjectNeokantismoes
dc.subjectBegriffsgeschichtees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::32 - Políticaes
dc.titleIdeas, conceptos, metáforas La tradición alemana de historia intelectual y el complejo entramado del lenguajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº25 (2011)

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