Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135776

Título: La heráldica del poder : los emblemas de la sacarocracia cubana del siglo XIX a través de sus vajllas blasonadas
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 14-nov-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Materiales cerámicos
Heráldica
Artes decorativas
Arte
Historia
Resumen: Las adineradas familias coloniales cubanas, encargaron a las manufacturas de China y Europa vajillas de loza y porcelana, personalizadas con escudos de armas, yelmos, coronas y monogramas. Estas constituyen unas de las manifestaciones más significativas del uso de la heráldica por la aristocracia y la burguesía cubana, como signo de distinción y de alto rango social, estrechamente relacionado con su poder económico. En la actualidad se conservan cientos de piezas de estos antiguos servicios de mesa, dispersas en varias instituciones museísticas, fundamentalmente en Cuba, así como en numerosas colecciones privadas. La investigación realizada en esta tesis doctoral pretende suplir la carencia de estudios sobre esta temática. Para ello, se ha analizado el surgimiento y auge de la costumbre del uso de estas vajillas blasonadas, y su decadencia con el transcurso del tiempo, así como su posterior función decorativa y como piezas de colección, especialmente a partir de las primeras décadas del siglo XX; se ha indagado sobre la fabricación y la comercialización de estos servicios de mesa personalizados, escrutando las principales manufacturas, talleres de decoración y comerciantes de porcelana de la época que recibieron los encargos de la élite de la sociedad cubana; y se ha investigado sobre la historia, la genealogía y la heráldica de varias de las más relevantes familias cubanas de las que actualmente se conservan piezas de sus antiguas vajillas. Para llevar a cabo este estudio ha sido imprescindible localizar, recopilar, analizar y seleccionar la mayor cantidad posible de fuentes documentales, tanto escritas, gráficas, como orales, que ha permitido realizar los trabajos de indagación, de búsqueda y de descubrimiento, con el fin de llegar a un conocimiento más amplio de las vajillas heráldicas de loza y porcelana que identifican a antiguas familias cubanas, entre otras: publicaciones sobre genealogía y heráldica, tanto hispánica, como cubana; escritos de investigadores, cronistas y costumbristas cubanos, que analizan la historia de Cuba durante su período colonial y en los inicios de su posterior etapa republicana; libros, catálogos comerciales, anuarios de la industria y el comercio, etc., sobre la fabricación y comercialización de porcelana china y europea; y las fuentes orales, que aunque en una proporción significativamente menor dentro del conjunto de fuentes consultadas, forman también parte del acervo cultural familiar y se encuentra íntimamente unida a la historia de las vajillas cubanas objeto de este estudio. El contacto con coleccionistas privados e instituciones públicas que conservan vajillas con heráldica cubana, permitió recopilar un conjunto significativo de piezas para su estudio, que constituye un muestrario representativo de los diferentes tipos y características de estos servicios de mesa. El trabajo de campo se centró fundamentalmente en revisar los fondos documentales de la fábrica de loza Pickman La Cartuja de Sevilla, que se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, cuya titularidad corresponde al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid –álbumes de escudos e iniciales, catálogos de loza, tarifas de precios, libros de pedidos, de debe, de facturas, de envíos, etc.–, recabando información sobre las vajillas personalizadas encargadas desde Cuba a esta fábrica sevillana. Se ha confeccionado un Catálogo de piezas, seleccionadas de manera que en su conjunto sean representativas de las actuales colecciones de vajillas de antiguas familias cubanas. Las fichas de catalogación siguen las pautas del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, con todos los campos normalizados que permiten reunir la información más completa posible de cada pieza en cuestión. Una labor de catalogación de este tipo es fundamental en la salvaguardia y difusión, para futuras generaciones, del valor patrimonial de este tipo de piezas. El estudio pormenorizado de estos servicios de mesa personalizados permite dar a conocer aspectos inéditos, como los sellos y marcas que identifican las manufacturas, los talleres de decoración y los comerciantes minoristas, involucrados en su elaboración y comercialización, facilitando en algunos casos una correcta datación. El análisis del ornamento heráldico presente en estas vajillas, traspasa la mera descripción de los muebles, colores, metales, adornos, etc. que los conforman, o en qué medida se adecuan a la correcta representación de un linaje, o a las leyes de la heráldica; también han sido objeto de un análisis más amplio, abordando un enfoque histórico-genealógico, que en ocasiones ha posibilitado una mejor catalogación de las piezas, al poder determinar con exactitud a su propietario original. Por último, otro aporte de esta tesis son los resultados de la investigación llevada a cabo en los viejos archivos de la fábrica de loza Pickman La Cartuja de Sevilla, que ha permitido exponer información, sobre las vajillas de loza sevillana Pickman presentes en las colecciones consultadas; así como rescatar de estos archivos documentación inédita de varios servicios de mesa personalizados, encargados a esta factoría por familias cubanas, de los que actualmente no se conservan piezas. Los servicios de mesa con emblemática heráldica, encargados por la oligarquía cubana, fueron durante casi dos siglos un instrumento de poder para exhibir ante sus invitados en recepciones y banquetes. Su dimensión artística, con una gran diversidad de tipologías y de estilos decorativos, su valor histórico y documental, testigos de una etapa de la historia de Cuba, les ha conferido a estas piezas la categoría de bienes del patrimonio cultural cubano. Además de su condición de patrimonio tangible, como objetos artísticos de porcelana y loza, estas antiguas vajillas heráldicas son también una manifestación del patrimonio inmaterial: la historia de su coleccionismo conlleva información trasmitida por tradición oral de generación en generación; sus escudos de armas y monogramas abarcan crónicas de personajes y linajes de tiempos pasados; y su uso denota costumbres y modas sociales de otras épocas.
The wealthy Cuban colonial families commissioned earthenware and porcelain tablewares to Chinese and European factories. These tablewares were personalized with coats of arms, helmets, crowns, and monograms. This constitutes one of the most significant manifestations of the use of heraldry by the Cuban aristocracy and bourgeoisie, as a sign of distinction and high social rank, closely related to their economic power. At present, hundreds of pieces of these old table services are preserved, scattered in several museums, mainly in Cuba, as well as in numerous private collections. The research carried out in this doctoral thesis aims to fill the lack of studies on this subject. For this, it has analyzed the emergence and rise of the custom of the use of these emblazoned tablewares, and their decline over time, as well as their subsequent decorative function and as collector's pieces, especially from the first decades of the twentieth century. The manufacture and marketing of these personalized table services have been investigated, scrutinizing the main manufactures, decoration workshops and porcelain merchants of the time that received orders from the elite of Cuban society; and research has been carried out on the history, genealogy, and heraldry of several of the most relevant Cuban families whose pieces of old tablewares are currently preserved. To carry out this study, it has been essential to locate, collect, analyze, and select as many documentary sources as possible, both written, graphic, and oral. This has allowed to carry out the work of investigation, search, and discovery to reach a broader knowledge of the heraldic earthenware and porcelain tablewares that identify ancient Cuban families. Some sources include publications on genealogy and heraldry, both Hispanic and Cuban; writings by Cuban researchers, chroniclers and costumbristas who analyze Cuban history during its colonial period and at the beginning of its subsequent republican stage. Other sources consulted are books, trade catalogues, commercial and industrial yearbooks on the manufacture and marketing of Chinese and European porcelain; and oral sources, which although represented a significant smaller proportion within the consulted sources, are also part of the family cultural heritage and are intimately linked to the history of Cuban tablewares object of this study. The contact with private collectors and public institutions that preserve tablewares with Cuban heraldry allowed to compile a significant set of pieces for study, which constitutes a representative sample of the different types and characteristics of these table services. The fieldwork focused mainly on reviewing the documents from the Pickman-La Cartuja earthenware factory in Seville to collect information on the personalized tablewares ordered from Cuba to this Sevillian factory. These documents are kept in the Provincial Historical Archive of Seville, whose ownership corresponds to the National Museum of Decorative Arts of Madrid, and included albums of shields and initials, earthenware catalogs, price lists, order, debit, invoice, and shipping books among others. A catalog of pieces has been selected representing the current collections of tablewares of old Cuban families. The cataloguing sheets follow the guidelines of the Integrated System of Documentation and Museum Management DOMUS, with all the standardized fields allow to gather the most complete information possible about each piece in question. A cataloguing work of this type is fundamental in the safeguarding and dissemination of the patrimonial value of these types of pieces for future generations. The detailed study of these personalized table services allows to publicize unprecedented aspects such as: the stamps and brands that identify the manufactures, the decoration workshops, and the retailers involved in their elaboration and commercialization, facilitating in some cases a correct dating. The analysis of the heraldic ornament present in these tablewares, goes beyond the mere description of the furniture, colors, metals, ornaments, etc. that make them up, or to what extent they adapt to the correct representation of a lineage, or to the laws of heraldry; they have also been the subject of a broader analysis, addressing a historical-genealogical approach, which has sometimes made it possible to better catalog the pieces, by accurately determining their original owner. Finally, another contribution of this thesis are the results of the research carried out in the old archives of the Pickman-La Cartuja earthenware factory in Seville. This has allowed to expose information on the Pickman Sevillian earthenware tablewares present in the collections consulted; as well as rescuing from these archives unpublished documentation of several personalized table services commissioned to this factory by Cuban families, of which no pieces are currently preserved. The table services with emblematic heraldry, commissioned by the Cuban oligarchy, were for almost two centuries an instrument of power to display before their guests at receptions and banquets. Their artistic dimension, with a great diversity of typologies and decorative styles; their historical and documentary value, witnesses of a stage in the history of Cuba, have conferred these pieces the category of assets of the Cuban cultural heritage. In addition to their status as tangible heritage, as artistic objects of porcelain and earthenware, these ancient heraldic tablewares are also a manifestation of intangible heritage. The history of their collecting involves information transmitted by oral tradition from generation to generation; their coats of arms and monograms encompass chronicles of characters and lineages of past times; and their use denotes customs and social fashions of other times.
Autor/es principal/es: Du Bouchet de la Figuera, Juan Carlos
Director/es: Cerón Gómez, Juan Francisco
Pérez Mateo, Soledad
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135776
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 495
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XIX
Matería geográfica: Cuba
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Du Bouchet-de la Figuera-Juan Carlos-TD-2023.pdf49,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons