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Título: Incidencia de la Inteligencia Artificial en la educación
Otros títulos: Impact of Artificial Intelligence on education
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 3, 2023
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia artificial
Aprendizaje
Artificial intelligence
Learning
Intelligence artificielle
Resumen: Este artículo se realiza con el objetivo de examinar la producción científica sobre la incidencia de tecnologías con Inteligencia Artificial (AI) en la educción, entre los años 2013 y 2023, para parametrizar estos datos y brindar información relevante a los investigadores sobre: las publicaciones científicas, la influencia que estas han ejercido y la frecuencia con la que han sido referenciadas. El estudio opta por un diseño de naturaleza descriptiva, un enfoque no experimental y el análisis que da cuenta de una investigación sistemática. La muestra consistió en 939 documentos, al realizar el análisis bibliométrico la coocurrencia de los descriptores permitió seleccionar 50 palabras, generando seis (6) clústeres de coocurrencia. A su vez, para la cocitación en la red de coautores, indica que existe un total de 2.649 autores, se utilizó el número 2 como mínimo de citaciones por autor, con la depuración de este valor, 63 autores fueron destacados, pero el conjunto más grande de elementos conectados equivale a 15 autores que son los que se visualizan como la red de cocitación de autores. Tras el análisis de los documentos se concluye que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación constituye una oportunidad sin igual para que la educación y sus actores se ajusten a las actuales tendencias tecnológicas. En este contexto, los profesores, los aprendices y sus acudientes tendrán que aceptar el reto de actualizarse para poder responder a los desafíos que pueden representar las herramientas disponibles para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
This article aims to examine the scientific production on the impact on education of technologies related to Artificial Intelligence (AI), between the years 2013 and 2023, to parameterize existing data and provide relevant information to researchers on: scientific publications, the influence they have had, and the frequency with which they have been referenced. This study adopts a descriptive research design and a nonexperimental approach in the form of a systematic investigation. The sample consisted of 939 documents. When performing the bibliometric analysis, the co-occurrence of the descriptors allowed the selection of 50 words, generating 6 cooccurrence clusters. Although a total of 2,649 authors were identified in the network of coauthors, only authors who had been cited at least twice were selected. Following this refinement, 63 authors were shortlisted. Finally, we focused our analysis on 15 authors as they were the ones concentrating the largest set of connected elements in the author cocitation network. Following the analysis of the documents, it is concluded that the use of AI in education constitutes an unparalleled opportunity for both education and its stakeholders to adjust to current technological trends. In this context, teachers, students, and families need to update themselves to respond to the challenges posed by available AI tools when it comes to potentiating teaching and learning processes
Cet article est réalisé dans l’objectif d’examiner la production scientifique sur l’incidence des technologies à Intelligence Artificielle (IA) dans l’éducation, entre les années 2013 et 2023, de paramétrer ces données et de fournir des informations pertinentes aux chercheurs sur : les publications scientifiques, les influences qu’elles ont exercées, et la fréquence avec laquelle elles ont été référencées. L’étude opte pour une conception de nature descriptive, une approche non expérimentale et l’analyse qui rend compte d’une enquête systématique.L’échantillon comprenait 939 documents. Lors de l’analyse bibliométrique, la cooccurrence des descripteurs a permis la sélection de 50 mots, générant six (6) grappes de cooccurrence. De même, pour la cocitation dans le réseau des coauteurs, il est indiqué qu’il y a un total de 2.649 auteurs. Le nombre 2 a été utilisé comme nombre minimum de citations par auteur et, avec le filtrage de cette valeur, 63 auteurs ont été mis en évidence, mais le plus grand ensemble d’éléments connectés équivaut à 15 auteurs, étant ceux qui sont visualisés en tant que réseau de cocitation d’auteurs.Après l’analyse des documents, il est conclu que l’utilisation de l’Intelligence Artificielle dans l’éducation constitue une opportunité sans précédent pour que l’éducation et ses acteurs s’adaptent aux tendances technologiques actuelles. Dans ce contexte, les enseignants, les apprentis et leurs tuteurs devront accepter le « challenge » de se mettre à jour afin de répondre aux défis que peuvent représenter les outils disponibles pour potentialiser les processus d’enseignement et d’apprentissage.
Autor/es principal/es: Valencia Tafur, Adriana Tereza
Figueroa Molina, Roberto Enrique
URI: http://hdl.handle.net/10201/135709
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.555681
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 3 (2023)

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