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Título: Satisfacción y ocio familiar en estudiantes de Educación Secundaria: una relación significativa
Otros títulos: Family satisfaction and family leisure in High School students: a significant relation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 3, 2023
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ocio
Familia
Leisure
Family
Resumen: Existen diversas formas de valorar la eficacia del ocio familiar, pero a nivel psicológico, sus efectos en lo emocional cobra un gran protagonismo, queda ampliamente demostrado que fenómenos socioeducativos como este infiere sobre el desarrollo integral en etapas tan sensibles e importantes como la adolescencia. Con el propósito principal de identificar si existe una relación significativa entre la satisfacción familiar y el ocio familiar, se diseñó un estudio en el que participaron 1054 adolescentes de la Región de Murcia, en la cumplimentación del cuestionario ad hoc “Evaluación de las prácticas de ocio familiar. Cuestionario para adolescentes”. Los resultados subrayan que los conflictos durante el ocio atentan de forma negativa sobre la satisfacción familiar, mientras que todos los descriptores de las fortalezas del ocio familiar se identifican como elementos de condicionamiento positivo. De acuerdo a las tipologías, el ocio deportivo, gastronómico y turístico resultan las más beneficiosas y, en cuanto a los agentes, la propia familia queda retratada como el principal responsable. De esta manera, se pone de manifiesto la importancia que tienen las prácticas de ocio familiar dentro del campo de trabajo de la psicología como ente de desarrollo personal y familiar, el cual ha de ser considerado por administraciones y centros de investigación a fin de asegurar su promoción y reconocimiento.
There are various ways of assessing the effectiveness of family leisure. On a psychological level, the emotional effects of family leisure are of great importance. In fact, it has been widely demonstrated that socioeducational phenomena such as this have an impact on the integral development of students in stages as sensitive and important as adolescence. With the main purpose of identifying whether there is a significant relationship between family satisfaction and family leisure, a study was designed in which 1054 adolescents from the Region of Murcia participated by filling in the ad hoc questionnaire “Evaluation of family leisure practices. Questionnaire for adolescents”. The results highlight that conflicts during leisure time have a negative impact on family satisfaction, while all the descriptors related to the strengths of family leisure are identified as positive conditioning elements. In terms of typology, sport-, gastronomic and tourist related leisure are held to be the most beneficial. As for the agents involved, the most important is the family itself. In this way, the importance of family leisure practices within the field of psychology as an entity of personal and family development is highlighted, which must be considered by administrations and research centers in order to ensure its promotion and recognition.
Il existe différentes manières d’évaluer l’efficacité des loisirs familiaux, mais au niveau psychologique, leurs effets sur le plan affectif sont d’une grande importance, et il a été amplement démontré que des phénomènes socioéducatifs comme celuici ont un impact sur le développement intégral dans des étapes aussi sensibles et importantes que l’adolescence. Dans le but principal d’identifier s’il existe une relation significative entre la satisfaction familiale et les loisirs familiaux, une étude a été conçue dans laquelle 1054 adolescents de la Région de Murcie ont participé en remplissant le questionnaire ad hoc «Évaluation des pratiques de loisirs familiaux. Questionnaire pour adolescents». Les résultats soulignent que les conflits pendant les loisirs ont un impact négatif sur la satisfaction de la famille, tandis que tous les descripteurs des points forts des loisirs familiaux sont identifiés comme des éléments de conditionnement positifs. Selon les typologies, les loisirs sportifs, gastronomiques et touristiques sont les plus bénéfiques et, quant aux agents, la famille elle-même est dépeinte comme la principale responsable. De cette façon, on met en évidence l’importance des pratiques de loisirs familiaux dans le domaine de la psychologie en tant qu’entité de développement personnel et familial, ce qui doit être pris en compte par les administrations et les centres de recherche afin d’assurer sa promotion et sa reconnaissance
Autor/es principal/es: Álvarez Muñoz, José Santiago
Hernández Prados, Mª Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/135705
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.506431
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 3 (2023)

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