Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135701

Título: Análisis de las Aulas Abiertas Especializadas en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia desde la perspectiva de los profesionales
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 14-nov-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Educación especial
Resumen: La educación debe ser concebida como un elemento facilitador del desarrollo de todo individuo. Las políticas educativas establecen que todos los niños tienen derecho a la educación, pero no podemos entender este derecho como la mera asistencia o emplazamiento en el sistema escolar, sino que es necesario desarrollar prácticas inclusivas. En este sentido, para favorecer la implementación del principio de inclusión y dar respuesta a las diferencias individuales, los centros pueden incorporar en su intervención educativa una serie de actuaciones generales, medidas ordinarias y actuaciones específicas. Entre las medidas específicas que se desarrollan en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia encontramos las Aulas Abiertas Especializadas que pretenden atender a los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes que precisen de un apoyo extenso y generalizado, de tal forma que la respuesta educativa se desarrolle en un entorno normalizado e inclusivo. Para constatar si las Aulas Abiertas Especializadas favorecen la inclusión educativa es fundamental conocer la percepción que tienen los docentes y otros profesionales sobre la respuesta educativa que se está ofreciendo desde esta medida de escolarización. Por consiguiente, el objetivo general de nuestro estudio es analizar la percepción que el personal docente y otros profesionales educativos tienen sobre las Aulas Abiertas Especializadas en los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Asimismo, los objetivos específicos que se derivan del objetivo general de estudio son: 1. Identificar la formación específica que tiene el profesorado en el ámbito de la respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas. 2. Valorar el nivel de coordinación que tienen los docentes en la respuesta educativa que se otorga al alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas. 3. Examinar la planificación de los elementos metodológicos y curriculares implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4. Conocer la valoración que los profesionales otorgan a las Aulas Abiertas Especializadas como medida específica de atención a la diversidad. El enfoque metodológico es cuantitativo a partir de un diseño no experimental de corte descriptivo tipo encuesta. La muestra está compuesta por 571 profesionales pertenecientes a 88 Aulas Abiertas Especializadas ubicadas en distintos centros. Para la recogida de información se utilizaron cinco cuestionarios dirigidos a los diferentes perfiles profesionales, concretamente, se administraron cuestionarios al Equipo directivo, Equipo docente y otros profesionales del aula abierta, los Orientadores, los Tutores del aula de referencia y a los Tutores del aula abierta. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que todos los perfiles profesionales encuestados, tanto los docentes como otros profesionales del aula abierta, destacan que esta medida de escolarización facilita el aprendizaje, la socialización, enriquece al centro educativo y favorece la inclusión sin repercutir en el rendimiento del resto de alumnos. Del mismo modo, los hallazgos ponen en evidencia que los Tutores del aula abierta se encuentran más preparadas, en cuanto a su formación inicial, para atender a la diversidad del aula. En conclusión, aunque los docentes consideran que las Aulas Abiertas Especializadas favorecen el principio de inclusión educativa, los estudios evidencian que se han convertido en una vía paralela a las aulas ordinarias ya que, aunque los alumnos escolarizados en esta medida comparten espacios y tiempos con el resto de los compañeros del aula ordinaria, en estos encuentros no se garantiza el criterio de participación plena que defiende el modelo de educación inclusiva.
Education must be conceived as a facilitating element for the development of every individual. Educational policies establish that all children have the right to education, but we cannot understand this right as mere attendance or placement in the school system, but rather it is necessary to develop inclusive practices. In this sense, to promote the implementation of the principle of inclusion and respond to individual differences, centers can incorporate in their educational intervention a series of general actions, ordinary measures and specific actions. Among the specific measures developed in the Early Childhood and Primary Education schools of the Region of Murcia, we find the Specialized Open Classrooms that aim to serve students with permanent special educational needs who require extensive and generalized support, in such a way that the educational response is developed in a normalized and inclusive environment. To verify whether Specialized Open Classrooms promote educational inclusion, it is essential to know the perception that teachers and other professionals have about the educational response that is being offered from this measure of schooling. Therefore, the general objective of our study is to analyze the perception that teaching staff and other educational professionals have about Specialized Open Classrooms in Early Childhood and Primary Education Centers in the Region of Murcia. Likewise, the specific objectives that derive from the general objective of the study are: 1. Identify the specific training that teachers have in the field of responding to the learning needs of students enrolled in Specialized Open Classrooms. 2. Assess the level of coordination that teachers have in the educational response provided to students enrolled in Specialized Open Classrooms. 3. Examine the planning of the methodological and curricular elements involved in the teaching and learning process. 4. Know the value that professionals give to Specialized Open Classrooms as a specific measure of attention to diversity. The methodological approach is quantitative based on a non-experimental, descriptive survey-type design. The sample is made up of 571 professionals belonging to 88 Specialized Open Classrooms located in different centers. To collect information, five questionnaires were used aimed at the different professional profiles, specifically, questionnaires were administered to the management team, teaching team and other professionals of the open classroom, the Counselors, the Tutors of the reference classroom and the Tutors of the open classroom. The results obtained show that all the professional profiles surveyed, both teachers and other open classroom professionals, highlight that this schooling measure facilitates learning, socialization, enriches the educational center and favors inclusion without affecting the performance of the student. rest of the students. Likewise, the findings show that open classroom Tutors are more prepared, in terms of their initial training, to address the diversity of the classroom. In conclusion, although teachers consider that Specialized Open Classrooms favor the principle of educational inclusion, studies show that they have become a parallel path to ordinary classrooms since, although students educated to this extent share spaces and times with the rest of the classmates in the regular classroom, in these meetings the criterion of full participation that defends the inclusive education model is not guaranteed.
Autor/es principal/es: Pagán Rodríguez, Josefa
Director/es: Arnaiz Sánchez, Pilar
Alcaraz García, Salvador
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 409
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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