Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1488422

Título: Variation indexes of marks due to continuous assessment. Empirical approach at university
Otros títulos: Índices de variación de la nota debidos a la evaluación continua. Contrastación empírica en la enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 24-jul-2018
Editorial: Taylor and Francis Group
Cita bibliográfica: Cultura y Educación / Culture and Education, 2018 Vol. 30, No. 3, 491–527
ISSN: 1135-6405
1578-4118
Palabras clave: Continuous assessment
Summative evaluation
Learning process
University
Economics
Evaluación continua
Evaluación sumativa
Proceso de aprendizaje
Universidad
Ciencias Económicas
Resumen: La evaluación continua en las notas universitarias es consecuencia de nuestra adaptación al EEES. El objetivo del presente estudio es analizar cómo afecta la evaluación continua a la nota final del alumno, mejorando o empeorando la obtenida en el examen final, y si además otras variables afectan a esta relación. Para ello se ha confeccionado una base de datos con notas de distintas asignaturas universitarias de Contabilidad Financiera durante los últimos cursos académicos. Se ha construido un índice de variación de la nota del examen como consecuencia de la evaluación continua, y se ha analizado tanto de forma cuantitativa, como cualitativa a través de su signo. Los resultados de este índice se han estudiado con tablas de contingencia y con un análisis de regresiones. Las conclusiones permiten señalar que la evaluación continua sí que tiene un efecto cuantitativo sobre la nota final, aunque no siempre es positivo, y que además este efecto viene determinado por la asignatura y el número de pruebas realizadas, y no así por el curso académico o la convocatoria.
The European Higher Education Area (EHEA) has required continuous assessment at university in Spain. The goal of this paper is to analyse how continuous assessment modifies the subject’s final mark, to ascertain whether it improves or lowers the final exam score and to determine whether other variables also affect this relationship. To accomplish this, we have created a database with the marks earned by students who took the final exam in the Financial Accounting class at university in the last three academic years. A variation index of the exam score was constructed as a consequence of continuous assessment, and it was analysed both quantitatively and qualitatively. The results obtained from the marks and the index were analysed using contingency tables, ANOVA, regression analyses and a contrast of differences in mean. The main conclusions allow us to state that continuous assessment has an important direct effect on the learning process as well as on the final exam score and the overall class mark, and that other variables also influence them.
Autor/es principal/es: Santos Jaén, José Manuel
Ortiz, Esther
Marín, Salvador
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Financiera y Contabilidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/135584
DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1488422
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 37
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2018 Fundacion Infancia y Aprendizaje. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Accepted version of a Published Work that appeared in final form in Culture and Education, Cultura y Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1488422
Aparece en las colecciones:Artículos: Economía Financiera y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Variation indexes of marks.pdf401,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons