Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/135571
Twittear
Título: | Necesidades de formación continua del profesorado de Educación Primaria en el municipio de Mazarrón |
Fecha de defensa / creación: | 2022 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Necesidades de formación Formación del profesorado Educación Primaria Competencias docentes Training needs Primary Education Continous training Teacher competencies Teacher training |
Resumen: | La investigación aborda la detección de necesidades formativas del profesorado de
Educación Primaria en el municipio de Mazarrón. El objetivo ha sido conocer las
necesidades de formación continua del docente, así como determinar la existencia de
relación entre la percepción que tiene y las distintas variables sociodemográficas
establecidas. En adición, se ha indagado en las preferencias de tipología y modalidades
de formación junto al grado general de satisfacción, utilidad y transferencia que otorgan
a las actividades formativas realizadas. Para lograr este fin se ha utilizado un enfoque
cuantitativo de diseño no experimental descriptivo-correlacional a través de la aplicación
de un cuestionario elaborado ad hoc y administrado a 52 participantes. Los resultados del
estudio revelaron que las áreas de necesidad formativa prioritarias detectadas son la
atención a la diversidad, las metodologías de enseñanza y evaluación centradas en el
alumnado y los recursos digitales y TIC. Estos hallazgos podrán servir de base para el
diseño de programas de formación continua y desarrollo profesional, fomentando una
oferta formativa ajustada a las necesidades que tienen los docentes de esta etapa
educativa. The present investigation addresses the detection of training needs in the teachers of the Primary Education stage in the municipality of Mazarrón. The objective has been to determine the existence of a correlation between the teacher's perception of their need for training in different areas and their personal and professional characteristics. In addition, the preferences of types and modalities of instruction, the interests and obstacles to the commitment to continuous training and the general degree of satisfaction, utility and transfer that they grant to the activities that these teachers have completed have been investigated. To achieve this end, a quantitative approach of correlational design has been used along with data collection through the Questionnaire on the training needs of Primary Education teachers (CNEFOPEP). The results of the study revealed that the priority areas of training need detected are attention to diversity, teaching and evaluation methodologies focused on students, and digital and ICT resources. These findings may serve as a basis for the design of training and professional development programs adjusted to the reality experienced by teachers in this educational stage. |
Autor/es principal/es: | Tovar Redondo, Erika |
Director/es: | Guerrero Romera, Catalina |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
Forma parte de: | Máster universitario en investigación, evaluación y calidad en educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135571 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 104 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM ERIKA TOVAR.pdf | 5,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons