Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135522

Título: Evaluación de una intervención comunitaria para el fomento de la actividad física y prevención del sobrepeso/obesidad en población infantil : programa piloto Activa Escuelas
Fecha de publicación: 9-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 7-nov-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Salubridad pública
Ejercicio físico
Medicina preventiva
Resumen: Introducción: tradicionalmente, se ha definido la obesidad infantil como un aumento de grasa corporal que se produce como consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, pero hoy día, sabemos que son diversos los factores que pueden contribuir al desarrollo de esta condición, estos factores son conocidos como los determinantes sociales. La falta de actividad física y los estilos de vida sedentarios, se han identificado como factores clave en el desarrollo de la obesidad en la población infantil. En la actualidad, muchos niños y niñas no alcanzan los niveles recomendados de actividad física debido a diversas barreras, asociadas a factores socioculturales y económicos, a la falta de tiempo, la falta de acceso a instalaciones deportivas, o la falta de motivación, entre otras. En este sentido, la podometría se presenta como una herramienta innovadora y motivadora para fomentar la participación en actividades físicas en horario extraescolar. Objetivo: evaluar el impacto del programa piloto de ejercicio físico “Activa Escuelas”, en población escolar, utilizando la podometría como elemento motivador y de instrumento de medida de la actividad física realizada al inicio, a mitad, y a la finalización de la intervención. Material y método: se realizó un estudio cuasiexperimental (antes-después), multicéntrico, en población infantil, perteneciente a cinco centros escolares de la Región de Murcia. La intervención se basó en la realización de un programa de ejercicio físico, con un componente lúdico y multideportivo, en horario extraescolar, por un periodo de 4 meses. Se utilizó una pulsera de actividad, como elemento de motivador y de medición de la actividad al inicio, a mitad y al finalizar la intervención. El análisis estadístico se realizó con el software informático SPSS 21. Resultados: el programa piloto Activa Escuelas, obtuvo mejoras sobre las variables objeto a estudio, en niños y niñas. La actividad física, medida mediante los pasos registrados por podometría indicó que, hubo un incremento de la actividad desde el inicio a la finalización de la intervención, siendo esta más evidente, en las mediciones iniciales, (P1xP2 = P<0,001) respecto a la medición final (P1xP3 = P<0,065). Los resultados obtenidos a mitad de la intervención, no fueron significativos y si indicativos de una disminución de la actividad (P2xP3 = P<0,216). Se produjo una mejora de la condición física en las pruebas de lanzamiento del balón medicinal (P<0,001), velocidad-agilidad (P<0,001) y salto de longitud (P<0,021). El tiempo dedicado al ocio sedentario disminuyó en un 40% para el tiempo frente a TV, y para el tiempo dedicado al uso de las tecnologías informáticas, un 37,5% declaró pasar “menos de una hora” y un 5,7% “nada o casi nada”. La adherencia al ejercicio, por intención de continuar realizando actividades físico deportivas, fue positiva en el 82,8% de los escolares que participaron, y un 72% manifestó, mediante encuesta “on line”, continuar realizando ejercicio físico, transcurridos 9 meses de la intervención. En esta misma encuesta se objetivó que, había una relación entre la actividad física realizada por los progenitores y la de sus hijos/as, siendo esta relación más fuerte con la figura materna, padre e hijos/as (P<0,044) y madre e hijos/as (P<0,001). Conclusiones: el programa piloto Activa Escuelas, ha mostrado mejoras sobre la actividad física realizada en los escolares que participaron en la intervención. Los participantes del centro escolar de Lorca, obtuvieron un aumento en la actividad física de manera lineal durante toda la intervención, y superior respecto a los participantes del resto de centros escolares.
Introduction: traditionally, childhood obesity has been defined as an increase in body fat that occurs as a result of an imbalance between food intake and energy expenditure, but today, we know that various factors can contribute to the development of this condition, these factors are known as social determinants. Lack of physical activity and sedentary lifestyles have been identified as key factors in the development of obesity in children. Currently, many boys and girls do not reach the recommended levels of physical activity due to various barriers, associated with sociocultural and economic factors, lack of time, lack of access to sports facilities, or lack of motivation, among others. In this sense, podometry is presented as an innovative and motivating tool to encourage participation in physical activities during extracurricular hours. Objective: to evaluate the impact of the pilot physical exercise program “Activa Escuelas” in the school population, using pedometers as a motivating element and as an instrument for measuring physical activity carried out at the beginning, in the middle, and at the end of the intervention. Material and method: a quasi-experimental study (before-after), multicenter, was carried out in the child population, belonging to five schools in the Region of Murcia. The intervention was based on carrying out a physical exercise program, with a recreational and multi-sport component, during after-school hours, for 4 months. An activity bracelet was used as a motivator and measurement element at the beginning, middle, and end of the intervention. Statistical analysis was performed with SPSS 21 computer software. Results: the Activa Escuelas pilot program obtained improvements in the variables under study, in boys and girls. Physical activity, measured by steps recorded by a pedometer, indicated that there was an increase in activity from the beginning to the end of the intervention, this being more evident in the initial measurements (P1xP2 = P<0,001) compared to the final measurement (P1xP3 = P<0,065). The results obtained in the middle of the intervention were insignificant and indicated a decrease in activity (P2xP3 = P<0,216). There was an improvement in physical condition in the medicine ball throwing (P<0,001), speed-agility (P<0,001) and long jump (P<0,021) tests. The time dedicated to sedentary leisure decreased by 40% for the time in front of the TV and for the time dedicated to the use of computer technologies, 37.5% declared spending “less than an hour” and 5.7% “not at all”. or almost nothing.” Adherence to exercise due to the intention to continue doing physical sports activities was positive in 82.8% of the schoolchildren who participated and 72% stated, through an online survey, that they continued doing physical exercise, 9 months after the intervention. In this same survey, it was observed that there was a relationship between the physical activity carried out by the parents and that of their children, this relationship is stronger with the mother figure, father and children (P<0,044) and mother and children (P<0,001). Conclusions: the Activa Escuelas pilot program has shown improvements in the physical activity carried out by the schoolchildren who participated in the intervention. The participants from the Lorca school obtained a linear increase in physical activity throughout the intervention greater than the participants from the rest of the schools.
Autor/es principal/es: Avilés Martínez, María Alegría
Director/es: Galiana Gómez de Cádiz, María José
Menarguez Puche, Juan Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135522
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 270
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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