Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/13547
Twittear
Título: | Aportación de las Redes Sociales a la dinámica de la Institución Educativa en su misión de formación cívica y social |
Fecha de publicación: | 14-may-2010 |
Fecha de defensa / creación: | 13-may-2010 |
Editorial: | ATEI. Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. Universidad de Sevilla. |
ISBN: | 978-84-693-2361-8 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Redes sociales Valores Educación Transversales |
Resumen: | Con la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y la expansión de la digitalización hacia todos los campos de desarrollo humano, hemos visto emerger problemas relativos a la seguridad y privacidad de las personas. En un estudio llevado a cabo por DeYoung, se concluía que “el auge de las redes sociales, como MySpace y Facebook, trajo consigo el aumento de casos de ciberbullying en las aulas de los colegios”. Serio y grave problema “porque afecta a los menores, donde los atacantes son gente de su mismo entorno, donde pudieron haber sido víctimas de una agresión que pudo ser grabada en audio, video o una fotografía y se sube a internet y empieza a hacerse daño psicológico al menor de edad”( Monsoriu, 2009). Según lo expuesto, ¿de qué manera estas problemáticas deberían ser abordadas en el ámbito educativo?. La posible solución que encontramos pasa por integrar a las redes sociales en línea entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza. Integrar las ventajas que ofrece la tecnología en proyectos educativos consistentes con los conocimientos y valores en que el alumno deberá ser educado. Capacitando a los alumnos para que sean capaces de elaborar juicios críticos sobre lo que sucede y se encuentran en las redes, que les permita actuar en consecuencia. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Cifuentes, Mª Trinidad |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar |
Forma parte de: | Congreso Internacional Europa/ América Latina ATEI. Alfabetización mediática y culturas digitales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/13547 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ponencias y comunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
redes_sociales_rodriguez.pdf | 64,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons