Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135404

Título: Educación para el desarrollo sostenible en francés, lengua extranjera : diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico y literario, basado en el cuento de nueva creación, destinado a 5.º y 6.º de Educación Primaria y a 1.º de Educación Secundaria Obligatoria
Fecha de publicación: 3-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 30-oct-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lenguas modernas
Enseñanza
Lengua francesa
Resumen: Esta tesis es el fruto de una investigación motivada por la intención de proponer al alumnado de lengua francesa una formación integral que considere la realidad del mundo en el que estamos evolucionando. El desarrollo sostenible es, sin lugar a duda, una de las mayores preocupaciones de nuestro siglo, lo que implica una serie de retos ante los que hay que estar preparado. Por lo tanto, este trabajo consiste en el diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico basado en el cuento, de nueva creación, para el área de francés lengua extranjera. La propuesta, destinada a un alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria contempla la Educación para el desarrollo sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la UNESCO en el año 2015. Los objetivos generales planteados esta Tesis son los siguientes: 1) Estimular el aprendizaje del francés, lengua extranjera, mediante el uso del cuento, de nueva creación, como recurso didáctico, en quinto y sexto curso de Educación Primaria y en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 2) Sensibilizar en aspectos del Desarrollo Sostenible en clase de francés, lengua extranjera, a los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria y del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, por medio del diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico basado en el uso del cuento, de nueva creación. La metodología empleada es la Investigación-acción. Para cada uno de los cursos anteriormente mencionados, se diseñaron cuentos para promover tanto el aprendizaje de la lengua francesa como una sensibilización en la sostenibilidad a través de los ODS. La aplicación del modelo diseñado se realizó durante el curso académico 2020-2021, y en tres momentos distintos, al final de cada trimestre. El procedimiento fue el mismo para los tres cursos. Para la aplicación de los dos primeros trimestres, se diseñaron cuentos trabajados en el aula siguiendo las fases metodológicas de prelectura, lectura y postlectura. Las tres fases estimularon el aprendizaje de la lengua francesa, y se integró la educación para el desarrollo sostenible en la tercera fase de postlectura. Cada elaboración fue relacionada con los elementos del currículo, así como con los ODS y las competencias clave para la sostenibilidad. En cuanto a la tercera aplicación de cada curso, consistió en la redacción de un cuento digital propio por parte del alumnado a partir de una propuesta de secuencia ilustrada, realizada con el programa Book Creator. Para evaluar el modelo didáctico, se diseñaron fichas de evaluación “ad hoc”, con ítems relacionados con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos por los currículos, así como con los Objetivos de aprendizaje específicos de los ODS. Los resultados demostraron que el modelo didáctico diseñado favorece el fomento del aprendizaje de la lengua francesa, así como de una sensibilización en la sostenibilidad. Se impulsó el aprendizaje del francés, lengua extranjera, en los cuatro bloques de contenidos establecidos por el currículo vigente: comprensión de textos orales, producción de textos orales, comprensión de textos escritos, producción de textos escritos, expresión e interacción, fomentando el desarrollo de las competencias clave y de los objetivos de etapa. Además, los resultados mostraron la adecuación del modelo para fomentar la sostenibilidad en clase lengua francesa, mediante la integración de los ODS, de los Objetivos de aprendizaje específicos de los ODS, y favoreciendo el desarrollo de las competencias clave para la sostenibilidad. Por otra parte, estas conclusiones llevaron a establecer propuestas de mejora y futuras líneas de investigación relacionadas con el objeto de estudio de esta Tesis.
This thesis is the fruit of research motivated by the intention of offering French-language students a comprehensive education that takes into account the reality of the world in which we are evolving. Sustainable development is undoubtedly one of the major concerns of our century, which implies a series of challenges for which we must be prepared. Therefore, this work consists of the design, application and evaluation of a newly created didactic model based on the story, for the area of French as a foreign language. The proposal, aimed at students in the fifth and sixth years of Primary Education and the first year of Compulsory Secondary Education, considers Education for Sustainable Development, within the framework of the 2030 Agenda and the 17 Sustainable Development Goals (SDGs), established by UNESCO in 2015. The general objectives of this thesis are as follows: 1) To stimulate the learning of French, a foreign language, through the use of the newly created story as a didactic resource in the fifth and sixth year of Primary Education and in the first year of Compulsory Secondary Education. 2) To raise awareness of aspects of Sustainable Development in French, a foreign language, among pupils in the fifth and sixth years of Primary Education and the first year of Compulsory Secondary Education, by means of the design, application and evaluation of a newly created didactic model based on the use of storytelling. The methodology used is action research. For each of the aforementioned courses, stories were designed to promote both French language learning and awareness of sustainability through the SDGs. The application of the designed model was carried out during the academic year 2020-2021, and at three different times, at the end of each term. The procedure was the same for all three years. For the application of the first two terms, stories were designed and worked on in the classroom following the methodological phases of pre-reading, reading and post-reading. The three phases stimulated the learning of the French language, and education for sustainable development was integrated in the third post-reading phase. Each elaboration was related to the elements of the curriculum, as well as to the SDGs and the key competences for sustainability. The third application of each course consisted of students writing their own digital story based on a proposed illustrated sequence, using the Book Creator programme. To evaluate the didactic model, "ad hoc" assessment sheets were designed, with items related to the assessment criteria and evaluable learning standards established by the curricula, as well as to the specific learning objectives of the SDGs. The results showed that the didactic model designed favours the promotion of the learning of the French language, as well as an awareness of sustainability. The learning of French, a foreign language, was promoted in the four blocks of content established by the current curriculum: comprehension of oral texts, production of oral texts, comprehension of written texts, production of written texts, expression and interaction, encouraging the development of key competences and stage objectives. Furthermore, the results showed the appropriateness of the model to promote sustainability in the French language classroom, by integrating the SDGs, the SDG-specific learning objectives, and fostering the development of key competences for sustainability. Moreover, these conclusions led to the establishment of proposals for improvement and future lines of research related to the object of study of this thesis.
Autor/es principal/es: Brement, Marvin Jason Félix
Director/es: Soto Pallarés, Carmen
Gil Ruíz, Elisa
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135404
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 562
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Brement-Marvin-Jason-Félix_TD_2023.pdf16,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons