Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135373

Título: Entornos inteligentes de aprendizaje: modelos, análisis y prospectiva
Fecha de publicación: 6-nov-2023
Fecha de defensa / creación: 3-nov-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnología educativa
Didáctica
Educación
Resumen: Desde su aparición y su rápido desarrollo, las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo también importantes innovaciones en el contexto de la educación formal, no formal e informal. Esta tesis doctoral se centra en un aspecto muy concreto relacionado con el impacto de la digitalización en contextos formales y es la creación y desarrollo de Entornos Inteligentes de Aprendizaje (Smart Learning Environments, tal y como se les conoce en inglés). El problema de investigación sobre el cual gira esta investigación es el desarrollo de estos entornos en el contexto educativo español. Los objetivos de investigación que se establecen en el marco de esta tesis doctoral son: analizar el impacto académico de la educación sobre igualdad de género a través de las TIC; analizar el estado de desarrollo de los Entornos Inteligentes de Aprendizaje; analizar la implementación de las Aulas del Futuro en España; y por último, identificar las similitudes y las diferencias de las Aulas del Futuro implementadas respecto a las teorías y modelos de los Entornos Inteligentes de Aprendizaje. Respecto al método, por un lado, se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una técnica de revisión sistemática. Generalmente, como marco metodológico se ha utilizado la declaración PRISMA y la estrategia PICoS. Para el diseño del modelo también se ha empleado un método cualitativo a través de un análisis documental y evaluaciones de expertos. Por otro lado, se ha contemplado una investigación exploratoria con un diseño de tipo encuesta a partir de un cuestionario ad hoc. Este se aplicó a un total de 66 docentes que trabajan en Aulas del Futuro en España. El análisis que se ha hecho de los datos ha sido descriptivo y correlacional. Respecto a los resultados iniciales, sobre la formación en igualdad de género se extrae que es necesario el desarrollo de iniciativas apoyadas en tecnologías, las cuales sean longitudinales y adaptables. Uno de los principales resultados -por su transferibilidad a otras investigaciones- es el modelo de Entornos Inteligentes de Aprendizaje basado en cinco dimensiones y validado por un juicio de expertos. Sobre las experiencias de Aulas del Futuro implementadas en España, se concluye que son espacios que sobre todo utilizan metodologías activas, evaluaciones formativas y contemplan una amplia gama de recursos tecnológicos. En relación a la satisfacción profesional, los docentes involucrados evidencian unos niveles elevados respecto al diseño, la implementación y la evaluación de las iniciativas. Por último, también se halla que las Aulas del Futuro implementadas deberían ampliar sus tecnologías avanzadas, la experiencia de personalización y también la automatización de procesos. En general, con esta tesis doctoral se pone de manifiesto la inquietud educativa que existe en torno a la digitalización, la apertura y la flexibilización de la enseñanza a partir del desarrollo de nuevos entornos educativos. Con todos los hallazgos extraídos, así como con el modelo generado, se recogen numerosas miradas prospectivas tanto de investigación, como de innovación en el aula.  
Since their emergence and rapid development, digital technologies have brought about a revolution in all areas of society, including important innovations in the context of formal, non-formal and informal education. This doctoral thesis focuses on a very specific aspect related to the impact of digitalisation in formal contexts and that is the creation and development of Smart Learning Environments (Smart Learning Environments). The research problem around which this research revolves is the development of these environments in the Spanish educational context. The research objectives established in the framework of this doctoral thesis are: to analyse the academic impact of gender equality education through ICT; to analyse the state of development of Smart Learning Environments; to analyse the implementation of the Classrooms of the Future in Spain; and also, to identify the similarities and differences of the implemented Classrooms of the Future with respect to the theories and models of Smart Learning Environments. Regarding the method, on the one hand, a documentary research has been carried out through a systematic review technique. Generally, the PRISMA statement and the PICoS strategy have been used as a methodological framework. On the other hand, exploratory research has been considered. Specifically, we opted for a survey-type design based on an ad hoc questionnaire. This was applied to a total of 66 teachers working in Classrooms of the Future in Spain. The statistical analysis has been descriptive and correlational. With regard to the initial results, it is clear that the development of initiatives supported by technologies, which are longitudinal and adaptable, is necessary for training in gender equality. A model of Intelligent Learning Environments was then developed based on five dimensions and validated by expert judgement. Based on this model, the experiences of Classrooms of the Future implemented in Spain were analysed, and it was found that they are spaces that above all use active methodologies, formative assessments and contemplate a wide range of technological resources. In relation to professional satisfaction, the teachers involved report high levels of satisfaction with the design, implementation and evaluation of the initiatives. Finally, it is also found that the implemented Classrooms of the Future should expand their advanced technologies, the experience of personalisation, and also the automation of processes. In general, this doctoral thesis highlights the educational concern that exists around the digitalisation, openness and flexibility of teaching based on the development of new educational environments. With all the findings, as well as with the model generated, numerous prospective views on research and innovation in the classroom are collected.
Autor/es principal/es: García Tudela, Pedro Antonio
Director/es: Prendes Espinosa, María Paz
Solano Fernández, Isabel María
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135373
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 181
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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