Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135330

Título: Efectividad de una intervención grupal psicoeducativa telemática en mujeres con ansiedad consumidoras de benzodiacepinas durante la pandemia por COVID-19 en un Centro de Salud de Cartagena
Fecha de publicación: 30-oct-2023
Fecha de defensa / creación: 30-oct-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Psicofarmacología
Salúd pública
COVID-19
Resumen: INTRODUCCIÓN Existe una importante relación entre ansiedad, consumo de benzodiacepinas (BZD) y género, ya que ambos son el doble de frecuente en mujeres que en hombres. Los efectos secundarios y adicción a las BZD han acrecentado la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos y/o complementarios. Las intervenciones grupales psicoeducativas han demostrado ser eficaces para disminuir la ansiedad. Hasta ahora, en su mayoría, eran presenciales y estaban lideradas por diversos profesionales, constatándose poca evidencia sobre la eficacia cuando son realizadas íntegramente por enfermeras, e incluso menos las desarrolladas telemáticamente. OBJETIVO Evaluar la efectividad de una intervención grupal psicoeducativa telemática durante la pandemia por COVID-19, desarrollada por enfermeras en mujeres con trastorno de ansiedad leve/moderado consumidoras de BZD, pertenecientes a la zona básica de salud de Los Dolores del Área de Salud II (Cartagena), sobre el nivel de ansiedad y consumo de BZD. METODOLOGÍA Estudio de investigación cuantitativo analítico cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo, llevado cabo a través de una cohorte experimental de tipo pre-post, desarrollando una intervención grupal psicoeducativa telemática con entrenamiento en técnicas de relajación en mujeres con ansiedad leve/moderada que consumían BZD, llevada a cabo en seis sesiones semanales y un seguimiento posterior a los seis meses. Para el cribado y entrevista inicial, se usó la Escala de Hamilton para la Ansiedad (HARS). La intervención evaluó la diferencia en el consumo de BZD mediante el Cuestionario de Síntomas de Retirada de Benzodiacepinas (BWSQ), y cuantificó el grado de ansiedad a través del Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Para el análisis estadístico se evaluaron posibles asociaciones entre variables categóricas. Las diferencias experimentadas se calcularon mediante la prueba de los signos, para variables cuantitativas, y el test de McNewar-Bowker para las cualitativas. Se elaboró posteriormente un estudio de regresión logística para identificar el resultado que obtendría un paciente que realizase el tratamiento. RESULTADOS Se analizó una muestra final de quince mujeres, con una edad media de 40,26 (±15,5) años. El mayor consumo de hipnosedantes en el Centro de Salud se produjo en el grupo etario de 45-64 años. El 65% acudían al Centro de Salud antes de la intervención para tratar su ansiedad, consumiendo, en su mayoría, Orfidal®. Laboratorio: Pfizer, S.L. Encontramos diferencias significativas en la mayoría de los análisis realizados, sobre todo en el estudio de regresión múltiple, donde se constató una mejora de los resultados en el test BWSQ con los tratamientos PRE-POST de 4 puntos, y del PRE-6 meses de 5 puntos. Los resultados de la subescala STAI-E mostraron que la intervención no produjo una reducción significativa de los síntomas de ansiedad que media dicha escala. El test BWSQ evidenció el éxito de la intervención enfermera en la deshabituación y abandono de BZD, tanto al final del programa como a los seis meses del mismo. La intervención consiguió que más del 80% disminuyeran las visitas del CS para tratar su ansiedad. Tras el taller un 45% de las mujeres redujo o cesó el consumo de BZD, manteniéndose a los seis meses post intervención en un 27%. Tras la intervención más del 90% de las pacientes confirmó la efectividad del aprendizaje telemático y más del 80% manifestó una mejora en su calidad de vida. Un 90% de ellas continuaban 6 meses después realizando técnicas de relajación. CONCLUSIONES Los resultados de la intervención psicoeducativa telemática confirman su efectividad como alternativa para el tratamiento de la ansiedad, sobre todo, en relación con la disminución de BZD consumidas, incluso 6 meses después, consiguiendo resultados estadísticamente significativos con la prueba BWSQ, evidenciados con diferencias estadísticas notables entre los tratamientos.
INTRODUCTION There is an important relationship between anxiety, benzodiazepine (BZD) use and gender, since both are twice as frequent in women than in men. The side effects and addiction to BZD have increased the need to develop alternative and/or complementary treatments. Psychoeducational group interventions have proven to be effective in reducing anxiety. Until now, most of them were face-to-face and were led by different professionals, with little evidence of efficacy when they are carried out entirely by nurses, and even less when they are developed telematically. OBJECTIVE To evaluate the effectiveness of a telematic psychoeducational group intervention during the COVID-19 pandemic, developed by nurses in women with mild/moderate anxiety disorder who consume BZD, belonging to the basic health zone of Los Dolores of Health Area II (Cartagena), on the level of anxiety and BZD consumption. METHODOLOGY Quasi-experimental, longitudinal, and prospective analytical quantitative research study, carried out through a pre-post experimental cohort, developing a telematic psychoeducational group intervention with training in relaxation techniques in women with mild/moderate anxiety who consumed BZD, carried out carried out in six weekly sessions and a follow-up after six months. For the screening and initial interview, the Hamilton Anxiety Scale (HARS) was used. The intervention evaluated the difference in BZD consumption through the Benzodiazepine Withdrawal Symptom Questionnaire (BWSQ) and quantified the degree of anxiety through the State-Trait Anxiety Questionnaire (STAI). For statistical analysis, possible associations between categorical variables were evaluated. The differences experienced were calculated using the sign test for quantitative variables and the McNewar-Bowker test for qualitative variables. A logistic regression study was subsequently developed to identify the result that a patient who underwent the treatment would obtain. RESULTS A final sample of fifteen women was analyzed, with an average age of 40.26 (±15.5) years. The highest consumption of hypnosedatives at the health center occurred in the age group of 45-64 years. 65% went to the health center before the intervention to treat their anxiety, mostly consuming Orfidal®. Laboratory: Pfizer, S.L. We found significant differences in most of the analyzes carried out, especially in the multiple regression study, where an improvement in the results in the BWSQ test was found with the PRE-POST treatments of 4 points, and the PRE-6 months of 5 points. The results of the STAI-E subscale showed that the intervention did not produce a significant reduction in the anxiety symptoms mediated by said scale. The BWSQ test demonstrated the success of the nursing intervention in weaning and abandoning BZD, both at the end of the program and six months after it. The intervention caused more than 80% to reduce visits from the health center to treat their anxiety. After the workshop, 45% of the women reduced or stopped BZD consumption, remaining at 27% six months after the intervention. After the intervention, more than 90% of the patients confirmed the effectiveness of telematic learning and more than 80% reported an improvement in their quality of life. 90% of them continued using relaxation techniques 6 months later. CONCLUSIONS The results of the telematic psychoeducational intervention confirm its effectiveness as an alternative for the treatment of anxiety, especially in relation to the decrease in BZD consumed, even 6 months later, achieving statistically significant results with the BWSQ test, evidenced by notable statistical differences. between treatments.
Autor/es principal/es: Martínez López, Alicia
Director/es: González Cuello, Ana Mª
Roldán Chicano, Mª Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135330
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 395
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Cartagena
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TD ALICIA MARTÍNEZ LÓPEZ.pdf11,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons