Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/135284
Twittear
Título: | La improvisación y la metodología IEM en los inicios del aprendizaje instrumental. estudio de caso |
Otros títulos: | Activities for the introduction of the IEM methodology in the piano class. case study |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | InstrumentUM |
Cita bibliográfica: | InstrumentUM, nº2, (2022) |
ISSN: | 2792-5560 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Aprendizaje Instrumental Metodología IEM Piano Instrumental Learning IEM Methodology |
Resumen: | El aprendizaje de un instrumento musical implica, además de una preparación técnica, un
conocimiento del lenguaje musical para que dicho aprendizaje sea completo. Ante la
separación existente entre el componente técnico y la comprensión del lenguaje durante el
aprendizaje de un instrumento, la Metodología IEM permite llevar a cabo el desarrollo de una
interpretación basada en la comprensión de la música. Esta comprensión facilita al intérprete
poder expresarse con una mayor libertad, basándose en la herramienta del análisis y utilizando
el oído como parte activa del proceso. En este aprendizaje, resulta pertinente secuenciar de
manera adecuada una serie de actividades que permitan este desarrollo. Para ello, se han
diseñado ejercicios basados en esta metodología destinados al primer curso de la asignatura
de piano, tomando como referencia la puesta en práctica con un alumno real de este nivel, a fin
de que puedan servir de ayuda a quienes deseen poner en práctica esta metodología en su
aula. The learning of a musical instrument implies, in addition to a technical preparation, a knowledge of the musical language for such learning to be complete. Given the existing separation between the technical component and the understanding of the language during the learning of an instrument, the IEM Methodology allows the development of an interpretation based on the understanding of the music. This understanding allows the interpreter to express himself with greater freedom, based on the tool of analysis and using the ear as an active part of the process. In this learning process, it is pertinent to adeguately sequence a series of activities that allow this development. To this end, a series of exercises based on this methodology have been designed for the first year of the piano course, taking as a reference the implementation with a real student of this level, so that they can be of help to those who wish to implement this methodology in their classroom. |
Autor/es principal/es: | Vicente Marín, María Gertrudis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135284 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LA-IMPROVISACIÓNY-LA-METODOLOGÍA-IEM-EN-LOS-INICIOS-DEL-APRENDIZAJE-INSTRUMENTAL-ESTDUIO-DE-CASO.pdf | 333,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons