Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135224

Título: Estrategias de enseñanza y evaluación de competencias en bioseguridad en los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque, Colombia
Fecha de publicación: 27-oct-2023
Fecha de defensa / creación: 19-may-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza
Seguridad
Ciencias médicas
Seguridad en el trabajo
Resumen: Los organismos sanitarios internacionales han establecido la alerta sobre la necesidad de trabajar de manera coordinada en la prevención y control de infecciones en el marco de la prestación de servicios de salud, cobrando vital importancia la seguridad del paciente y del trabajador. Estudios recientes muestran que el tiempo dedicado a la enseñanza formal de seguridad y salud en el trabajo en los programas de ciencias de la salud son escasos y que los métodos de enseñanza se orientaron principalmente al aprendizaje pasivo a través de seminarios y conferencias. El presente estudio se propuso analizar la estrategia de la enseñanza y evaluación de la competencia en Bioseguridad según las asignaturas de Esterilización, Fundamentos Quirúrgicos y Práctica Clínica del programa de Instrumentación Quirúrgica en una Universidad privada en Colombia, entre 2018-2019 a través de: 1. analizar el contexto institucional del programa de Instrumentación Quirúrgica y su orientación al resultado de aprendizaje de la competencia en Bioseguridad; 2. analizar la intención de la enseñanza en Bioseguridad según las experiencias docentes en las asignaturas de Fundamentos Quirúrgicos, Esterilización y Práctica Clínica; 3. analizar la estrategia de la enseñanza y evaluación en Bioseguridad según la orientación al resultado de aprendizaje de la competencia. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de tipo cualitativo, de corte deductivo, fenomenográfico: centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje en Bioseguridad, para esto se realizó una aproximación a las experiencias vividas. Lo que se narra en relación a lo que conciben como enseñanza y la forma de experimentarlo en el caso de los profesores y lo que identifican, experimentan y significan como aprendizaje para los estudiantes, para ello se aplicó un cuestionario abierto a los estudiantes y docentes previo consentimiento informado y entrevista semiestructurada a los profesores de las asignaturas de fundamentos quirúrgicos, administración de quirófanos y práctica clínica. Entre los hallazgos relevantes se encuentra la consistencia en el desarrollo de la habilidad procedimental según las intenciones de los profesores tanto de desarrollo conceptual y adquisición de habilidades propias de la disciplina a la par de procesos generadores de transformación conceptual relacionados con el desarrollo de responsabilidad y compromiso consigo mismo y con el entorna a través de estrategias de enseñanza centradas en la interacción profesor estudiante tanto en contexto simulado como real. Esta investigación ha permitido una aproximación al espacio de resultados del enfoque de la enseñanza de Bioseguridad, al reconocer las intenciones de la enseñanza y las estrategias implementadas, permitiendo esclarecer que los procesos de reflexión se orientan a la protección. El reto en adelante consiste en dilucidar como operan de manera simultánea en el desarrollo de las habilidades procedimentales.
International health organizations have established the alert on the need to work in a coordinated manner in the prevention and control of infections in the framework of the provision of health services, with the safety of the patient and worker becoming vitally important. Recent studies show that the time devoted to formal occupational health and safety teaching in health sciences programs are rare and that teaching methods are mainly oriented towards passive learning through seminars and lectures. This study is based on the interest of identifying what are the strategies for teaching and evaluating skills in biosafety? What is teaching biosafety in the Surgical Instrumentation program and how do teachers do it according to the academic context of Universidad El Bosque? ¿What is the relationship between the intentions of teaching Biosafety and its orientation towards learning Biosafety skills? In accordance with the aforementioned, a qualitative, deductive, phenomenographic study was carried out: focused on the teaching-learning process in Biosafety, for this an approximation to the lived experiences was carried out; what they narrate in relation to what they conceive as teaching and how to experience it in the case of teachers and what they identify, experience and mean as learning for students, for this an open questionnaire was applied to students and teachers with prior consent Informed and semi-structured interview to the professors of the subjects of surgical fundamentals, operating room administration and clinical practice. Among the relevant findings is the consistency in the development of the procedural ability according to the intentions of the teachers, both in terms of conceptual development and acquisition of discipline-specific skills, along with processes that generate conceptual transformation related to the development of responsibility and commitment. Get yourself and the environment through teaching strategies focused on teacher-student interaction in both simulated and real context. Keywords: Teaching, Safety, Medical Sciences, occupational safety.
Autor/es principal/es: Galindo Gutiérrez, Eddna Beatriz
Director/es: Rabadán Rubio, José Antonio
Izquierdo Rus, Tomás
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/135224
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 216
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Colombia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
V.F.TESIS_DOC_EBGG_23_Marzo_2023.p 1.pdf17,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons