Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/azufre.589251

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzalo Carbó, Antoni-
dc.date.accessioned2023-10-25T09:39:21Z-
dc.date.available2023-10-25T09:39:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEl azufre rojo : revista de estudios sobre Ibn Arabi, 2022, n.11es
dc.identifier.issn2341-1368-
dc.identifier.issn2341-1678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/135115-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la presencia del mundo intermedio o mundo imaginal (ʽālam al-miṯāl), el mundo del malakūt (el mundo del Alma y de las almas) de los grandes gnósticos del islam (Šihāb al-Dīn Yaḥyā Suhrawardī, Muḥyī l-Dīn ibn al-ʽArabī) en la obra de Luigi Nono (1924-1990), uno de los compositores más reputados del siglo XX. Gracias a su lectura de los estudios del pensador e islamólogo francés Henry Corbin, el insigne compositor veneciano concibió la idea de «la Forma imaginal del sonido». Su amistad personal con el filósofo Massimo Cacciari contribuyó a este interés. La imaginación puede entenderse en términos psicológicos (Platón, Aristóteles), o de subjetividad trascendental (como en Kant), o bien como mundo objetivo, mundus imaginalis, susceptible de percepción visionaria, como en la epistemología «oriental» del Islam espiritual, el mundus imaginalis de Suhrawardī o de Ibn al-ʽArabī, interpretado por Henry Corbin y otros importantes estudiosos.es
dc.description.abstract“The Subtle Hearing under the Waters of the Canals: the Mundus Imaginalis in the Music of Luigi Nono”. This article analyzes the presence of the intermediate world or imaginal world (ʽālam al-miṯāl), the world of malakūt (the world of Soul and souls) of the great Gnostics of Islam (Šihāb al-Dīn Yaḥyā Suhrawardī, Muḥyī l-Dīn ibn al-ʽArabī) in the work of Luigi Nono (1924-1990), one of the most renowned composers of the 20th century. Thanks to his reading of the studies of the French thinker and Islamologist Henry Corbin, the renowned Venetian composer conceived the idea of «the imaginal Form of sound». His personal friendship with the philosopher Massimo Cacciari contributed to this interest. Imagination can be understood in psychological terms (Plato, Aristotle), or of transcendental subjectivity (as in Kant), or as an objective world, mundus imaginalis, susceptible to visionary perception, as in the «oriental» epistemology of spiritual Islam, the mundus imaginalis of Suhrawardī or Ibn al-ʽArabī, interpreted by Henry Corbin and other important scholars.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsica contemporáneaes
dc.subjectContemporary musices
dc.subjectInaudiblees
dc.subjectImaginación sonoraes
dc.subjectSound imaginationes
dc.subjectLuigi Nonoes
dc.subjectMassimo Cacciaries
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::11 - Metafísicaes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::929 - Genealogía.Biografíases
dc.titleLa audición sutil bajo las aguas de los canales : el mundus imaginalis en la música de Luigi Nonoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/azufre.589251-
Aparece en las colecciones:2023, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
16 LA AUDICIÓN SUTIL BAJO LAS AGUAS DE LOS CANALES.pdfAntoni Gonzalo Carbó562,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons