Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/577301

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCantabrana Carassou, María-
dc.contributor.authorCarretero, Mario-
dc.contributor.authorBarreiro, Alicia-
dc.coverage.spatialLas islas Malvinases
dc.coverage.temporal1982es
dc.date.accessioned2023-10-25T08:04:11Z-
dc.date.available2023-10-25T08:04:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPanta Rei, vol.17, (2023)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/135111-
dc.description.abstractPartiendo del interés de analizar los efectos de la enseñanza dialógica en el abordaje de pasados conflictivos, se presentan los resultados cuantitativos de un estudio de diseño pre-test post-test de carácter didáctico sobre la enseñanza de la guerra de Malvinas en un grupo de 66 estudiantes de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se desarrollaron una serie de actividades dialógicas basadas en el visionado de la película Teatro de Guerray la lectura de textos historiográficos. Se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento histórico, los niveles de prejuicio hacia los ingleses y los juicios morales sobre la guerra. Los resultados sugieren que las actividades dialógicas fueron efectivas para fortalecer el conocimiento histórico y reducir el prejuicioentre los estudiantes. Los juicios morales sobre la guerra se mostraron más difíciles de cambiar. Se destaca la importancia de promover el diálogo en el aula para fomentar una comprensión reflexiva del pasado.es
dc.description.abstractWith the aimof analyzing the effects of dialogic teaching in the approach to conflictive pasts, this paper presents the quantitative results of a pretest-posttest didactic design study on the teaching of the Malvinas War in a group of 66 students from Buenos Aires, Argentina. For this purpose, we developed several dialogic activities based on the viewing of the film Theater of Warand the reading of historiographic texts. A questionnaire was used to assess historical knowledge, levels of prejudice towards the English,and moral judgments about the war. The results suggest that the dialogic activities were effective in strengthening historical knowledge and reducing prejudice among students. Moraljudgments about the war proved to be more difficult to change. This highlights the relevance of promoting dialogue in the classroom to encourage a reflective understanding of the past.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectIdentidad nacionales
dc.subjectPrejuicioes
dc.subjectEducación morales
dc.subjectTeatroes
dc.subjectHistory educationes
dc.subjectNational identityes
dc.subjectPrejudicees
dc.subjectMoral educationes
dc.subjectTheatrees
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.es
dc.titleControversias dialógicas y teatro documental en la enseñanza de conflictos históricos recienteses
dc.title.alternativeTeaching Recent Historical Conflicts through Dialogical Controversies and Documentary Theateres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/577301-
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2023_7_cantabrana_controversias_teatro.pdf2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons