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dc.contributor.advisorIzquierdo Rus, Tomás-
dc.contributor.authorGonzález Ruiz, Lorena Isabel-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2023-10-25T07:02:45Z-
dc.date.available2023-10-25T07:02:45Z-
dc.date.created2023-10-20-
dc.date.issued2023-10-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/135104-
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral tuvo por objetivo analizar las actitudes de los maestros y maestras de infantil, primaria y las distintas especialidades, de la Región de Murcia, hacia las pruebas de acceso a la función docente. Desde un enfoque de investigación mixta, mediante un diseño secuencial explicativo, se realizó una primera recogida de datos cuantitativa y, posteriormente, una fase de recolección cualitativa. Se parte de la Teoría de la Conducta Planificada (en adelante, TCP), desarrollada por Ajzen y Fishbein (1980), para construir la escala de valoración de actitudes del opositor docente (EAOD). En una primera fase, el instrumento EAOD se aplicó a 399 participantes, recogiendo las creencias de los opositores a las pruebas de ingreso en torno a los constructos Actitud, Norma Subjetiva, Control Percibido e Intención. El contenido de la EAOD fue validado a través de jueces expertos y sus características técnicas examinadas a través del análisis factorial de componentes principales y un modelo de ecuaciones múltiples que confirmó la estructura interna de las dimensiones y los ítems, así como un óptimo ajuste al modelo TCP. La segunda fase de recogida de información se llevó a cabo a través del guion de entrevista de creencias del opositor docente (ECOD) y permitió recoger historias y relatos del opositor docente que fueron analizados cualitativamente a través del programa ATLAS.ti. Mediante la utilización de instrumentos de recogida de datos cuantitativos y cualitativos, los resultados obtenidos revelaron la fuerza del Control Percibido que mostró capacidad predictiva frente a la Intención del opositor. Como conclusiones, los opositores mostraron actitudes positivas hacia la profesión docente, entre las que destacó la vocación por la docencia, y que refuerzan su intención de participar en los procesos selectivos hacia los que se detectaron actitudes más negativas, basadas en las experiencias en torno a las pruebas, que el opositor valoró como evaluaciones subjetivas y, por tanto, injustas. La preparación y afrontamiento de las pruebas de ingreso se configura como un evento de gran trascendencia en la vida de los maestros y sobre cuyo procedimiento cabe reflexionar en pro de formulaciones más objetivas que garanticen que el sistema cumple la función de seleccionar a los candidatos más idóneos para ejercer la labor docente.es
dc.description.abstractThis doctoral thesis is aimed to analyze the attitudes of nursery and primary school teachers towards the access exams to the public teaching function, in Región de Murcia. Relying on a mixed-method approach, through an Explanatory Sequential Design, we collected and analyzed quantitative and then qualitative data in two consecutive phases. First, based on the Theory of Planned Behaviour (hereinafter, TBP), developed by Ajzen and Fishbein (1980), a TPB questionnaire (EAOD) was designed and implemented on 399 applicants to the entry exams to collect their beliefs on Attitude, Subjective Norms, Perceived behavioral Control and Intention. The EAOD content was validated by experts’ judgements and its technical features were explored by factorial analysis of principal components. Through a Structural Equation Model (SEM), the structural relationships of dimensions and items were examined showing optimal results as well as optimal measures of global fit of TPB model. The second phase of qualitative data collection consisted of an interview protocol (ECOD) that allowed gathering life stories of teachers’ experiences on competitive exams, which were analyzed by ATLAS.ti. program. Therefore, using quantitative and qualitative data collection instruments, results showed the predictive power of Perceived Control through teachers’ Intention. In conclusion, candidates held positive attitudes to education (highlighting vocation) that reinforced a stronger intention to take part in the selection processes which were described negatively based on the experiences that surround them and that caused teachers to consider them as subjective exams and, thus, unfair. Taking part in the teachers’ entry exams become of great significance for teachers’ lives. Consideration should be given to teacher recruitment processes in pursuit of more objective evaluations so as to ensure the system fulfills its role in selecting the most suitable candidates for teaching profession.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent306es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectMotivación en el trabajoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleActitudes hacia las pruebas de ingreso a la función pública docente de los/as maestros/as de educación infantil y primaria de la Región de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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