Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/13508

Título: El ensayo literario en Ortega y Gasset y Pirandello
Fecha de publicación: 20-jul-2010
Fecha de defensa / creación: 10-sep-1996
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Ensayo
Ortega y Gasset, José (1883-1955)
Crítica e interpretación
Resumen: Estudio comparado de los ensayos de José Ortega y Gasset relacionados con la teoría estética y la obra ensayística de Luigi Pirandello, en especial "L´Umorismo", considerada síntesis de la poética del escritor. La tesis afronta la problemática del ensayo como género literario. Una vez delimitado éste dentro de los géneros narrativos, se propone el análisis comparado de los ensayos seleccionados de Ortega y Pirandello dentro del panorama de crisis finisecular de ambas culturas, la española y la italiana; así como las distintas apuestas estéticas de ambos autores en relación con los tratamientos del humor, la belleza, la retórica y el arte moderno. El trabajo aporta información sobre la recepción de ambos autores en Italia y España a lo largo del siglo XX, además de la traducción de un texto pirandelliano inédito titulado "Un supuesto poeta humorista del s, XIII". Abstract: This PHD thesis about Comparative Literature is entitled: Modern Essay: Pirandello and Ortega e Gasset, and it proposes a comparative study of four masterpieces of this genre: L´Umorismo from Italian author Luigi Pirandello and Meditaciones del Quijote, Ideas sobre la novela and Deshumanización del arte from the Spanish writer José Ortega y Gasset. Textual comparison of those works in of the philology features is completed with a reception prospective of them in each national or international culture. It is important for the author a critic consideration about similarities and also differences between aesthetic and poetic ideas of both writers, specially on behalf of the developing of modern essayism as a central literary form of thinking during the last century.
Autor/es principal/es: Hernández González, María Belén
Director/es: Trigueros Cano, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0629110-094933/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/13508
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
HernandezGonzalezBelen.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.