Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/ayc.539051

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dc.contributor.authorCardoso Bueno, Diego Andrés-
dc.date.accessioned2023-10-23T10:49:49Z-
dc.date.available2023-10-23T10:49:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAntigüedad y Cristianismo, Vol. 40 (2023)es
dc.identifier.issn0214-7165-
dc.identifier.issn1989-6182-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/135024-
dc.description.abstractEn este artículo intentamos acercarnos a la realidad de dos corrientes ascéticas judías, los esenios y los terapeutas de Alejandría, que florecieron durante la época herodiana, en las postrimerías del periodo del Segundo Templo, tanto en tierras palestinas como en la Diáspora. Queremos comprobar sus similitudes y sus diferencias así como las características más sobresalientes de ambas, teniendo presente que bajo nuestro criterio son dos realidades relacionadas pero distintas, aunque a veces algunos investigadores las han querido identificar. Los textos de la Antigüedad que nos transmiten noticias de los esenios se deben fundamentalmente a Filón de Alejandría, Flavio Josefo, Plinio el Viejo, Nicolás de Damasco y Dión Crisóstomo. De los terapeutas solo tenemos el testimonio de Filón en su tratado De vita contemplativa, y de autores posteriores como Eusebio de Cesarea o San Jerónimo (Jer. De vir illus. 11; Eus. HE. 2. 17, 1-24), que se basan para elaborar sus escritos en los propios textos del filósofo judeo-alejandrino. El ascetismo judío de estos momentos, además de su relevancia per se, conserva una especial significación porque de algún modo está en el origen del monaquismo cristiano posterior.es
dc.description.abstractIn this article we are intending to approach the reality of two Jewish ascetic trends, the Essenes and the Therapeutai of Alexandria, that flourished during the Herodian era, at the end of the Second Temple period, both in the Palestinian territory and in the diaspora. Our aim is to analyze their similarities and differences as well as their most outstanding characteristics, keeping in mind our belief that they represent two interconnected but different realities, although sometimes some researchers have sought to identify them as the same one. The ancient texts that provide us with information about the Essenes are mainly works by Philo of Alexandria, Flavius ​​Josephus, Pliny the Elder, Nicholas of Damascus and Dio Chrysostom. In regard to the Therapeutai, we only have the testimony of Philo in his treatise De vita contemplativa, and of later authors who take the texts of the Jewish-Alexandrian philosopher as the basis of their writings, such as Eusebius of Caesarea or Saint Jerome (Jer. De vir illus. 11; Eus. HE. 2. 17, 1-24). The Jewish asceticism of these moments, in addition to its relevance per se, has a special significance because in some way it is at the origin of later Christian monasticism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerapeutases
dc.subjectTherapeutaies
dc.subjectEsenioses
dc.subjectEsseneses
dc.subjectAscetismoes
dc.subjectAsceticismes
dc.subjectVida contemplativaes
dc.subjectContemplative Lifees
dc.subjectJudaísmoes
dc.subjectJudaismes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::902 - Arqueología. Prehistoriaes
dc.titleLos terapeutas y los esenios : dos comunidades ascéticas judías de la antigüedad.es
dc.title.alternativeThe therapeutai and the essenes : two ancient jewish ascetic communities.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/ayc.539051-
Aparece en las colecciones:2023, N. 40

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