Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135004

Título: Diseño y evaluación del proyecto "Aprendemos investigando sobre nuestros abuelos:" el desarrollo de la metodología por proyectos en las aulas de Educación Primaria
Fecha de publicación: 19-oct-2023
Fecha de defensa / creación: 19-oct-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Básica
Familia
Parentesco
Métodos Educativos
Métodos Pedagógicos
Resumen: Desde hace unas décadas una corriente de investigaciones, propuestas y proyectos intergeneracionales han ido proliferando en nuestra sociedad con un mismo objetivo, fomentar el diálogo intergeneracional y trazar puentes de unión entre mayores y jóvenes. Esto nos llevó a preguntarnos sobre la necesidad imperante de aprovechar unas de las relaciones intergeneracionales de mayor acceso para la sociedad en general, las relaciones abuelos-nietos. La presente Tesis Doctoral se basa en este parentesco para diseñar, implementar y evaluar un proyecto didáctico cuyo objetivo principal es el de trabajar el desarrollo de la identidad del alumnado participante a través de la interacción con sus abuelos y abuelas dentro y fuera de las aulas, mediante el uso de metodologías activas. Para ello, se establecieron los siguientes objetivos: (1) Analizar la validez de contenido de los cuestionarios CUMEABU-D y CUABU-F mediante el juicio de expertos. (2) Valorar la consistencia interna de la escala total y de las subescalas de los cuestionarios CUEMEABU-D y CUABU-F. (3) Explorar la validez de constructo de los cuestionarios CUMEABU-D y CUABU-F. (4) Determinar la validez de contenido del proyecto “mediante el juicio de panelistas”. (5) Valorar el uso de la metodología por proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria desde la perspectiva de los docentes de Educación Primaria de la Región de Murcia. (6) Analizar las concepciones que los maestros de la Región de Murcia tienen sobre el potencial didáctico de las relaciones intergeneracionales en general y de las relaciones abuelos-nietos en particular, así como el uso que hacen de tales temáticas mediante la metodología por proyectos en el aula, según si han utilizado las relaciones abuelos-nietos como recurso en las aulas. (7) Determinar las características personales, formativas, laborales y sociodemográficas de los abuelos del alumnado participante. (8) Establecer las preferencias del alumnado participante hacia un abuelo en particular desde la perspectiva de sus progenitores, así como, describir los perfiles de abuelidad en las dimensiones valores, escuela, familia, desarrollo de la identidad y actividad, partiendo de la percepción transmitida por las madres y los padres del alumnado participante. (9) Determinar las percepciones que presentan los docentes y la familia sobre las relaciones abuelos-nietos. (10) Valorar las aportaciones de las tutoras de las aulas a lo largo de las sesiones. (11) Determinar los grados de motivación y aprendizaje auto percibidos por el alumnado participante a lo largo de las sesiones. (12) Comparar los niveles de logro en el desarrollo de la identidad del alumnado basándonos en los resultados recogidos en el postest con respecto a los del pretest. Para alcanzarlos, se plantearon dos hipótesis de partida que dividieron la investigación en dos partes diferenciadas. Por un lado, una investigación instrumental de diseño analítico, con la que se da respuesta a los objetivos primero, segundo, tercero y cuarto; validando, mediante el juicio de expertos, dos cuestionarios diseñados ad hoc cuya función fue la de recoger información correspondiente a la evaluación diagnóstica del proyecto, así como la validación de contenido del proyecto educativo “Aprendemos investigando sobre nuestros abuelos”. Por otro lado, la investigación empírica trató de responder a la segunda hipótesis de partida; presentando un diseño evaluativo tomado parcialmente del modelo de Pérez Juste, con un enfoque cuantitativo dividido en tres etapas: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa del proyecto, respondiendo a los objetivos cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo y doceavo. Con esta investigación se ha evidenciado la necesidad de la inclusión de las metodologías activas en las aulas, así como el fomento de las relaciones abuelos-nietos dentro de los centros educativos, ya que las figuras de abuelidad se han mostrado como una gran fuente de sabiduría y experiencias enriquecedoras para el alumnado. Los resultados evidenciaron una gran participación de los abuelos y abuelas en el proyecto, junto con un alto grado de autopercepción de motivación y aprendizaje por parte de los discentes. Hemos de destacar las limitaciones que presentó un proyecto de estas características, con tan solo ocho sesiones en total. A pesar de ello, esto ha abierto una puerta a la reflexión y a la participación activa de las figuras de abuelidad en las aulas, fomentado su inclusión, con el objetivo futuro de crear las llamadas “aulas de abuelos”, espacios dialógicos donde se den estos encuentros intergeneracionales tan enriquecedores para todos.
For a few decades, a stream of intergenerational research, proposals and projects have been proliferating in our society with the same objective, to promote intergenerational dialogue and build bridges between the elderly and the young. This led us to ask ourselves about the prevailing need to take advantage of one of the most accessible intergenerational relationships for society in general, grandparent-grandchild relationships. This Doctoral Thesis is based on this kinship to design, implement and evaluate a didactic project whose main objective is to work on the development of the identity of the participating students through interaction with their grandparents inside and outside the classroom, through the use of active methodologies. For this, the following objectives were established: (1) Analyze the content validity of the CUMEABU-D and CUABU-F questionnaires through expert judgment. (2) Assess the internal consistency of the total scale and the subscales of the CUEMEABU-D and CUABU-F questionnaires. (3) To explore the construct validity of the CUMEABU-D and CUABU-F questionnaires. (4) Determine the content validity of the project "through the judgment of panelists." (5) Evaluate the use of the methodology by projects in the teaching-learning process in Primary Education from the perspective of Primary Education teachers in the Region of Murcia. (6) Analyze the conceptions that teachers in the Region of Murcia have about the didactic potential of intergenerational relationships in general and grandparent-grandchild relationships in particular, as well as the use they make of such topics through the methodology for projects in the classroom, depending on whether they have used grandparent-grandchild relationships as a resource in the classroom. (7) Determine the personal, educational, work and sociodemographic characteristics of the grandparents of the participating students. (8) Establish the preferences of the participating students towards a particular grandparent from the perspective of their parents, as well as describe the profiles of grandparents in the dimensions values, school, family, development of identity and activity, based on the perception transmitted by the mothers and fathers of the participating students. (9) Determine the perceptions presented by teachers and the family about grandparent-grandchild relationships. (10) Assess the contributions of the classroom tutors throughout the sessions. (11) Determine the degrees of self-perceived motivation and learning by the participating students throughout the sessions. (12) Compare the levels of achievement in the development of student identity based on the results collected in the post-test with respect to those of the pre-test. To achieve them, two starting hypotheses were proposed that divided the research into two different parts. On the one hand, an instrumental investigation of analytical design, with which the first, second, third and fourth objectives are answered; validating, through expert judgment, two questionnaires designed ad hoc whose function was to collect information corresponding to the diagnostic evaluation of the project, as well as the content validation of the educational project "Learn by researching our grandparents". On the other hand, empirical research tried to respond to the second starting hypothesis; presenting an evaluative design partially taken from the Pérez Juste model, with a quantitative approach divided into three stages: diagnostic evaluation, formative evaluation and summative evaluation of the project, responding to the fourth, fifth, sixth, seventh, eighth, ninth, tenth objectives, eleventh and twelfth. With this research, the need for the inclusion of active methodologies in the classroom has been evidenced, as well as the promotion of grandparent-grandchild relationships within educational centers, since the figures of grandparents have been shown to be a great source of wisdom. and enriching experiences for students. The results showed a great participation of the grandfathers and grandmothers in the project, together with a high degree of self-perception of motivation and learning by the students. We must highlight the limitations presented by a project of these characteristics, with only eight sessions in total. Despite this, this has opened a door to reflection and the active participation of grandparents in the classroom, fostering their inclusion, with the future goal of creating the so-called "grandparent classrooms", dialogic spaces where these are given. intergenerational meetings so enriching for all.
Autor/es principal/es: Montesinos Navarro, Ana María
Director/es: Serrano Pastor, Francisca José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/135004
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 662
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - Ana María Montesinos Navarro.pdf17,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons