Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134883

Título: Intervención para mejorar las necesidades psicológicas básicas, la motivación, las funciones ejecutivas y el logro académico en el alumnado de Primaria
Fecha de publicación: 16-oct-2023
Fecha de defensa / creación: 16-oct-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicología evolutiva
Profesores de enseñanza primaria
Formación profesional
Psicología experimental
Resumen: La Educación Primaria es una etapa crítica en el desarrollo de los niños y niñas, donde se sientan las bases fundamentales para su crecimiento intelectual, emocional y social. Desde la propia comunidad educativa, resulta esencial establecer y poner en práctica intervenciones educativas efectivas y basadas en la evidencia científica con el fin de buscar una mayor calidad y equidad en el aula, maximizando su aprendizaje y bienestar. En esta tesis, presentada en la modalidad por compendio de publicaciones, se analiza la efectividad de dos herramientas que, en los últimos años, numerosos investigadores han planteado como posibles herramientas, que fomenten el desarrollo socioemocional, cognitivo y académico del alumnado de Primaria. Por un lado, una intervención, siguiendo los principios de la Teoría de la Autodeterminación, orientada a cambiar los estilos interpersonales del profesorado a través de una formación online con el fin de que su alumnado tenga una mayor satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca, compromiso y rendimiento académico; y otra intervención basada en investigar los efectos de un programa informático de entrenamiento basado en juegos sobre las funciones ejecutivas y también, su repercusión en el rendimiento académico. Además, con el fin de abordar la falta de literatura encontrada en relación a los aspectos que conciernen la primera intervención en esta población específica, también se plantea una revisión sistemática sobre la influencia de las necesidades psicológicas básicas en el alumnado de Primaria junto a la adaptación y validación de dos instrumentos para evaluar el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas basicas en el aula y la motivación académica. Asimismo, se busca utilizar la investigación científica - como los artículos que componen esta tesis -, para comprender cómo los estudiantes aprenden mejor, qué estrategias de enseñanza son más efectivas y cómo se puede promover una mayor optimización del desarrollo socioemocional, cognitivo y académico del alumnado Todo ello, hace un total de cinco publicaciones que pretenden utilizar la investigación científica con el fin de contribuir a un mayor conocimiento de cómo se encuentra el alumnado, cómo aprenden mejor, qué estrategias de enseñanza son más efectivas y cómo se puede promover un mayor desarrollo socioemocional, cognitivo y académico del mismo.
Primary education is a critical stage in children's development, where the foundations for their intellectual, emotional and social growth are laid. From the educational community itself, it is essential to establish and implement effective evidence-based interventions in order to seek greater quality and equity in the classroom, maximising their learning and well-being. In this thesis, presented as a compendium of publications, we analyse the effectiveness of two tools that, in recent years, numerous researchers have proposed as possible tools to promote the socioemotional, cognitive and academic development of primary school students. On the one hand, an intervention, following the principles of Self-Determination Theory, aimed at changing the interpersonal styles of teachers through online training so that their students have greater satisfaction of their basic psychological needs, intrinsic motivation, commitment and academic performance; and another intervention based on investigating the effects of a computer-based training programme based on games on executive functions and also its impact on academic achievement. In addition, in order to address the lack of literature found in relation to the aspects concerning the first intervention in this specific population, a systematic review of the influence of basic psychological needs in primary school students is also proposed, together with the adaptation and validation of two instruments to assess the level of satisfaction of basic psychological needs in the classroom and academic motivation. It also seeks to use scientific research - such as the articles that make up this thesis - to understand how students learn better, which teaching strategies are more effective and how to promote greater optimisation of students' socioemotional, cognitive and academic development. All this makes a total of five publications that aim to use scientific research to contribute to a better understanding of how students are doing, how they learn best, what teaching strategies are most effective and how to promote their socioemotional, cognitive and academic development.
Autor/es principal/es: Conesa Cervera, Pedro Javier
Director/es: Duñabeitia Landaburu, Jon Andoni
Moreno Yus, María Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/134883
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 79
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Conesa-Cervera-Pedro Javier_TD_2023_SIN ARTÍCULOS.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons