Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.12795/pixelbit.98627


Título: | Aulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docente |
Otros títulos: | Future Classrooms in Spain: an analysis from teachers´perspective |
Cita bibliográfica: | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 67, 59-86 |
ISSN: | 2171-7966 |
Palabras clave: | aulas del futuro Clases inteligentes Educación Primaria Educación Secundaria Tecnologías Digitales Future Classroom Smart Classrooms Primary Education Secondary Education Digital Technologies |
Resumen: | La progresiva integración de las tecnologías digitales en el contexto educativo ha propiciado el desarrollo de iniciativas en las
que se reestructura el espacio escolar y se plantean modelos de enseñanza innovadores. Un caso concreto a nivel europeo
son las Aulas del Futuro, las cuales se han extendido por diversos países y entre ellos España, que es nuestro contexto de
investigación. Dada la novedad de esta experiencia se ha planteado un estudio cuantitativo exploratorio y diseño de encuesta.
Se ha diseñado un cuestionario ad hoc que ha sido respondido por una muestra participante de 66 docentes que enseñan en
Aulas del Futuro españolas. El análisis de datos es descriptivo y correlacional. Los resultados apuntan a que en estas aulas
se utilizan principalmente metodologías activas, las evaluaciones que se realizan son mayoritariamente formativas y se
emplean diversas tecnologías digitales como recursos de enseñanza (diferentes en Primaria y Secundaria). Se detecta una
satisfacción generalizada del profesorado en torno a todas las dimensiones analizadas. Se concluye que existen numerosos
resultados positivos, a pesar del carácter emergente de la propuesta y del consiguiente esfuerzo técnico y pedagógico que
conlleva implementar este tipo de iniciativas. The progressive integration of digital technologies in the educational context has led to the development of initiatives in which the school space is restructured and innovative teaching models are proposed. A specific case at European level is the Future Classroom, which have spread to several countries, including Spain, which is our research context. Given the novelty of this experience, an exploratory quantitative study and survey design has been proposed. An ad hoc questionnaire was designed and answered by a sample of 66 teachers who teach in Spanish Classrooms of the Future. The data analysis is descriptive and correlational. The results show that these classrooms mainly use active methodologies, the assessments carried out are mainly formative and various digital technologies are used as teaching resources (different in Primary or Secondary Education). There is widespread teacher satisfaction in all the dimensions analysed. It is concluded that there are many positive results, despite the emergent nature of the proposal and the consequent technical and pedagogical effort involved in implementing this type of initiative. |
Autor/es principal/es: | Garcia-Tudela, P. A. Prendes-Espinosa, M. P. Solano-Fernandez, I. M. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134745 |
DOI: | https://doi.org/10.12795/pixelbit.98627 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. This document is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc /4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.12795/pixelbit.98627 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
98627-Text..8.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons