Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134586

Título: Intervenciones artísticas a partir del concepto y prácticas discursivas en los gabinetes de curiosidades
Fecha de publicación: 2-oct-2023
Fecha de defensa / creación: 29-sep-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Wunderkammern
Gabinete de curiosidades
Colecciones
Surrealismo
Dadaísmo
Exposiciones
Resumen: El coleccionismo está ligado a la historia del arte, pero también a la magia, a las maravillas, a lo extraordinario, categorías adheridas, por rito o mito, a los objetos mismos, pero también a los lugares que los albergaban. Aunque con el tiempo tuvieron también un rol suntuario, esta tesis doctoral se centra en la maravilla como cualidad inherente a la identidad de un modelo de conocimiento perdido en el tiempo. Analizamos los gabinetes de curiosidades -Wunderkammern- como antecedentes en el ejercicio de un tipo de coleccionismo, pero también desde su diseño como dispositivo, que culmina con los museos ya en sentido moderno. Estos gabinetes participan de las taxonomías populares que analiza Michael Foucault en sus estudios sobre la historia del saber y han de ser entendidos como una fórmula no consensuada antecedente de lo que en su crítica cultural consideró dispositivos disciplinarios -museos, cárceles, sanatorios, escuelas, etc-. Desde hace unas décadas, estos museos son el escenario de trabajo de los y las artistas de la crítica institucional para deconstruir las fórmulas coercitivas ocultas tras las fórmulas de colección, ordenamiento y disposición de los objetos en el espacio. La atracción por lo insólito y maravilloso fue, de hecho, una de las señas claves del afán científico que despertó en los hombres y mujeres del Renacimiento europeo la chispa del coleccionismo y que se plasmó en las Wunderkammern o en los gabinetes de curiosidades. Sin duda un antecedente está en los tesoros eclesiásticos, con objetos cargados de propiedades extraordinarias o propiciatorias, pero también en la búsqueda de lo maravilloso, raro e insólito, que azuzaba una época de grandes descubrimientos científicos y geográficos. Esta moda, que se mantuvo hasta la Ilustración en el siglo XVIII, conformó maneras específicas de entender los objetos y de ordenarlos: el macrocosmos quedaba reducido a un microcosmos en casa. Tras su desaparición, fueron las vanguardias históricas, sobre todo bajo la mirada de surrealistas y dadaístas, las que señalan la pérdida de esa mirada que reivindican ligada al azar, a lo absurdo o al subconsciente. Esta tesis analiza en forma de casos de estudio algunos gabinetes de curiosidades europeos para entender sus tipologías, evolución y la manera personal con que cada uno de los coleccionistas entendía el mundo desde su gabinete. Idéntica metodología nos lleva a analizar algunas exposiciones de las vanguardias, como la exposición dadaísta en la Galería Montaigne de París del año 1921 o la Exposition surréaliste d’objects en la Galería Charles Ratton (París, 1936) para generar parangones con los gabinetes y sus modos de exponer, ordenar y entender los objetos. A partir de los años 60 del siglo XX, con el auge de los neodadaísmos en las llamadas neovanguardias innumerables artistas reflejan también dicha tradición perdida en la manera de generar y entender sus piezas. Este trabajo traza enlaces de las colecciones del siglo XVI con las formas de ordenar de las vanguardias y el arte contemporáneo. Como tesis doctoral dentro del ámbito disciplinar de las Bellas Artes, nuestra aportación se centra en tres propuestas artísticas que, culminadas en forma de exposición, se han llevado a cabo en los últimos años. La práctica artística es presentada como una herramienta metodológica que da cuerpo creativo a este trabajo de investigación y es útil a un campo de investigación específico como es el de las Bellas Artes.
Collecting is linked to Art History, but also to magic, to wonders, to the extraordinary, categories attached, by ritual or myth, to the objects themselves, but also to the places that housed them. Although over time they also played a sumptuary role, this doctoral thesis focuses on wonder as a quality inherent to the identity of a model of knowledge that has been lost in time. We analyse the cabinets of curiosities -Wunderkammern- as predecessors in the exercise of a type of collecting, but also from its design as a device, which culminates in modern day museums. These cabinets participate in the popular taxonomies analysed by Michael Foucault in his studies The Archaeology of Knowledge and must be understood as a non-agreed formula prior to what in his cultural criticism he considered disciplinary devices -museums, prisons, sanatoriums, schools, etc. -. In recent decades, these museums have been the work scene for institutionally critical artists to deconstruct the coercive formulas hidden behind the formulas for collection, ordering and disposition of objects in space. The attraction towards the unusual and wonderful was, in fact, one of the key signs of the scientific zeal that awoke in the men and women of the European Renaissance the spark for collecting and that was reflected in the Wunderkammern or cabinets of curiosities. Ecclesiastical treasures are an undoubtable precedent, with objects loaded with extraordinary or propitiatory properties, but also in the search for the wonderful, rare and unusual, which fueled a time of great scientific and geographical discoveries. This trend, which continued until the Enlightenment in the 18th century, shaped specific ways of understanding objects and ordering them: the macrocosm was reduced to a microcosm at home. After its disappearance, it was followed by the historical avant-garde, particularly under the gaze of the surrealists and dadaists, that signaled the loss of that gaze that they claimed was linked to chance, the absurd or the subconscious. This thesis analyses some European cabinets of curiosities in the form of case studies to understand their typologies, evolution and the personal way in which each of the collectors understood the world from their cabinet. The same methodology leads us to analyse a selection of avant-garde exhibitions, such as the dadaist exhibition at the Montaigne Gallery in Paris in 1921 or the Exposition surréaliste d'objects at the Charles Ratton Gallery (Paris, 1936) to generate parallels with the cabinets and their ways of displaying, ordering and understanding objects. As of the 60s in the 20th century, with the rise of neo-Dadaism in the so-called neo-avant-garde, countless artists also reflect this lost tradition in their way of generating and understanding their pieces. This work traces links between 16th century collections and the avant-garde and contemporary art ways of ordering. As a doctoral thesis within the disciplinary field of Fine Arts, our contribution focuses on three artistic proposals that, culminating in the form of exhibitions, have been carried out in recent years. Artistic practice is presented as a methodological tool that gives creative body to this research work and is useful for a specific research field such as Fine Arts.
Autor/es principal/es: López Jiménez, Pablo
Director/es: Tejeda Martín, Isabel
López Moreno, Ignacio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/134586
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 428
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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