Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.11


Título: | El método fenomenológico en investigación educativa: una revisión sistemática |
Fecha de publicación: | 12-jun-2022 |
Fecha de defensa / creación: | 21-abr-2022 |
Editorial: | Universidad de Caldas (Colombia) |
Cita bibliográfica: | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 18 (2): 241-267, julio-diciembre de 2023 |
ISSN: | 1900-9895 2500-5324 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enfoque científico Análisis cualitativo Revisión sistemática Métodos de investigación educativa Investigación aplicada Scientific approach Qualitative analysis Systematic review Educational research methods Applied research |
Resumen: | La fenomenología constituye, actualmente, una de bases teóricas clave de la investigación cualitativa. Su relevancia radica en investigar los fenómenos desde la experiencia vivida de los sujetos, lo cual la convierte en una metodología apropiada para el estudio de los significados e intenciones de las personas implicadas en acciones educativas. El objetivo principal del trabajo fue analizar la presencia y pertinencia de este método en investigaciones educativas cualitativas. Metodológicamente, se empleó la técnica de la revisión sistemática con objeto de determinar el ‘estado del arte’ en el uso de dicha metodología en investigaciones educativas de orientación cualitativa. Se determinó como periodo de análisis la década anterior, dado que se ha producido un notable incremento del empleo del método fenomenológico durante ese periodo de tiempo en Latinoamérica y España. Los análisis se centraron en tres áreas temáticas: qué piensa el o la docente sobre su actividad; qué significado le concede el alumnado a su experiencia educativa y, por último, cómo es percibida la relación interpersonal de ambas figuras educativas. Los resultados revelan que se abordan problemas de carácter socioeducativo, que predomina la interpretación frente a la mera descripción de lo investigado y, por último, que se tiende al uso de entrevistas en profundidad y diarios como principales herramientas de recogida de información. Se concluye que el método fenomenológico constituye una opción valiosa en la investigación educativa y se destaca que este tiende a ser aplicado en contextos educativos marginales o de especial vulnerabilidad, en tanto que facilita el acceso a la subjetividad de los participantes y su interpretación. Phenomenology is currently one of the key theoretical bases of qualitative research. Its relevance lies in investigating phenomena from the lived experience of the subjects, which makes it an appropriate methodology for the study of the meanings and intentions of the people involved in educational practices. The main objective of the study was to analyze the presence and relevance of this method in qualitative educational research. The systematic review technique was used methodologically to conduct a literature review about the presence of this methodology in qualitative educational research. The previous decade was determined as the period of analysis since there has been a notable increase in the phenomenological method during that period in Latin America and Spain. The analyses focused on three thematic areas: what the teacher thinks about his or her activity, the meaning students give to their educational experience and, finally, how the interpersonal relationship of both educational figures is perceived. The results reveal that problems of a socioeducational nature are addressed, that interpretation predominates over the mere description of what was researched and finally that there is a tendency to use in-depth interviews and diaries as the main tools for collecting information. It is concluded that the phenomenological method is a valuable option in educational research and it is highlighted that it tends to be applied in marginal educational contexts or those of specially vulnerability, as it facilitates access to the subjectivity of the participants and their interpretation. |
Autor/es principal/es: | Castillo-López, María Romero Sánchez, Eduardo Mínguez Vallejos, Ramón |
Director/es: | Mínguez Vallejos, Ramón Romero Sánchez, Eduardo |
Forma parte de: | Teoría de la Educación, Antropología de la Educación, Métodos de investigación en educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134583 |
DOI: | https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.11 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2023. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Accepted version of a Published Work that appeared in final form in Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.11 |
Matería temporal: | Siglo XX-XXI |
Matería geográfica: | España, Latinoamérica |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El método fenomenológico.pdf | 315,11 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons