Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.573991

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEspoz-Lazo, Sebastián-
dc.contributor.authorHinojosa-Torres, Claudio-
dc.contributor.authorFarías-Valenzuela, Claudio-
dc.contributor.authorGiakoni-Ramírez, Frano-
dc.contributor.authordel Val Martín, Pablo-
dc.contributor.authorValdivia-Moral, Pedro-
dc.date.accessioned2023-10-05T17:22:46Z-
dc.date.available2023-10-05T17:22:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 12 (2023): Suplemento 4es
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/134567-
dc.description.abstractLa pedagogía, metodología y didáctica son fundamentales en eldesarrollo del balonmano, ya que promueven la formación integral de los individuos gracias a prácticas multivariadas efectivas para la adquisición de habilidades técnico-tácticas. Sin embargo, la mayoría de los estudios en balonmano se centran en el rendimiento, prevención de lesiones y análisis de partidos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es identificar, consolidar, analizar y describir las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas utilizadas en la formación del balonmano. Se llevó a cabouna búsqueda en WoS siguiendo las pautas de PRISMA, incluyendo artículos de 2017 a 2022 en inglés, español y portugués, incluyendo solo investigación en ciencias sociales y educativas. Se seleccionaron artículos que examinaran la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje en balonmano, así como métodos de entrenamiento técnicos y tácticos como diseños metodológicos, excluyendo otros tipos de documentos. De 19 documentos seleccionados, la mayoría se publican en inglés y son realizados principalmente en Brasil y España. Estos se dividen en tres categorías: procesos de formación, evaluación y uso de instrumentos metodológicos. Los resultados señalan diferencias significativas en las metodologías utilizadas. Se concluye que la investigación sobre la metodología, didáctica y pedagogía aplicadas a la enseñanza y el entrenamiento del balonmano está poco explorada. La mayoría de los estudios revisados han sido realizados en Brasil y España utilizando a la élite del balonmano como sujetos de investigación, sugiriendo que existen otras poblaciones que podrían beneficiarse de alternativas metodológicas, didácticas y pedagógicas adaptadas a sus contextos y realidades.es
dc.description.abstractPedagogy, methodology, and didactics are fundamental in the development of handball because they promote the integral formation of individuals through multi-variable practices that are effective for the acquisition of technical-tactical skills. However, most studies on handball focus on performance, injury prevention, and match analysis. Therefore, the aim of this work is to identify, consolidate, analyze, and describe the methodological, pedagogical, and didactic strategies used in the training of handball. A search was carried out in WoS following the PRISMA guidelines, including articles from 2017 to 2022 in English, Spanish, and Portuguese, including only research in social and educational sciences. Articles examining the effectiveness of teaching and learning in handball and technical and tactical training methods such as methodological designs were selected, excluding other types of documents. Of the 19 selected documents, most are published in English and are carried out mainly in Brazil and Spain. These are divided into three categories: training processes, evaluation, and use of methodological instruments. The results show significant differences in the methods used. It is concluded that research on the methodology, didactics, and pedagogy applied to the teaching and training of handball is little explored. Most of the reviewed studies have been carried out in Brazil and Spain using the handball elite as research subjects, suggesting that there are other populations that could benefit from methodological, didactic, and pedagogical alternatives adapted to their contexts and realities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMini balonmanoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDeporte colectivoes
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectMini handballes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectTeam sportses
dc.subjectChildren developmentes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleBases Pedagógicas, Metodológicas y Didácticas Aplicadas a la Enseñanza del Balonmano: Una Revisión Literaria (2017-2022)es
dc.title.alternativePedagogical, Methodological and Didactic Bases Applied to Teaching Handball: A Literary Review (2017-2022)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.573991-
Aparece en las colecciones:Vol.12 (2023) Suplemento 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
573991-Texto del artículo-2123301-1-10-20230623.pdf351,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons