Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.508941

Título: El pasado y presente en conflicto: El profesoradoy el desafío de enseñar la historia reciente chilena
Otros títulos: The past and present in conflict: Teachers and the challenge of teaching recent Chilean history
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, vol.17, (2023)
ISSN: 2386-8864
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia
Palabras clave: Profesorado
Enseñanza de la historia
Interpretación histórica
Desarrollo curricular
Conflicto
Teachers
History instruction
Historical interpretation
Curriculum development
Conflict
Resumen: Las movilizaciones del año 2019 en Chile y sus consecuencias, son clarificadoras sobre la necesidad de volver a mirar el pasado reciente. Las profesoras y profesoresde Historia son los primeros en enfrentarse a este desafío. En esta investigación nos proponemos conocer cómo enseñan los temas controversiales sobre lahistoria reciente, en especial la Dictadura y la Transición. Utilizamos un paradigma interpretativo y una metodología cualitativa de tipo descriptiva. Se analizaron las entrevistas semiestructuradas de 24 informantes claves, correspondientes a docentesde cuatro macrorregiones chilenas, además de estudiar sus materiales de enseñanzas y los documentos curriculares oficiales. Los resultados evidencian que,sobre esta temática, existe una escasa formación en una didáctica específica, pese a que han aumentado los recursos y perviven las limitaciones individuales e institucionales para abordar temas conflictivosen el aula. Con los recientes cambios curriculares se espera que estasdificultades mejoren, sin embargo los temas controversiales, siguen siendo poco abordados en la formación y el aula
The protests of 2019 in Chile and their consequences are clarifying the need to take a fresh look at the recent past. History teachers are the first to face this challenge. In this research we propose to know how they teach controversial topics about our Recent History, especially the Dictatorship and the Transition. We used an interpretative paradigm and a descriptive qualitative methodology. We analyzed the semi-structured interviews of 24 key informants, corresponding to teachers from four Chilean macro-regions, in addition to studying their teaching materials and official curricular documents. The results show that there is little training in specific didactics on this subject, despite the fact that resources have increased and individual and institutional limitations persist, to address conflictive issues in the classroom. With the recentcurricular changes, it is expected that these difficultieswill improve, however, controversial issues are still little addressed in training and in the classroom.
Autor/es principal/es: Aceituno Silva, David
Collao Donoso, Dámaris Natalia
URI: http://hdl.handle.net/10201/134145
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.508941
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
508941-Texto del artículo-2145431-1-10-20230726.pdf615,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons