Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134134

Título: Competencia emocional de docentes en ejercicio y en formación de Educación Infantil y Primaria
Fecha de publicación: 13-sep-2023
Fecha de defensa / creación: 13-sep-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia emocional
Educación Infantil
Enseñanza primaria
Resumen: Objetivos. Este estudio consta de tres objetivos principales. Primeramente, analizar la competencia emocional (Inteligencia Emocional y Empatía cognitiva-afectiva) de los profesores y estudiantes de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) de la Región de Murcia. En segundo lugar, estudiar el perfil de Inteligencia Emocional (IE) rasgo y las emociones discretas experimentadas por los docentes en ejercicio de EI y EP de la Región de Murcia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como analizar su opinión sobre la importancia de la formación emocional. Por último, investigar sobre el perfil competencial emocional de los estudiantes universitarios de los Grados de EI, EP y del doble Grado (EI y EP) de la Región de Murcia; así como analizar la importancia, necesidades y presencialidad formativa de las competencias socioemocionales que consideran primordiales para formar un docente altamente competente. Los dos últimos estudios se contextualizan en el momento de pandemia provocado por la COVID-19, en los que se analizaron además, los estados emocionales vividos por los maestros en ejercicio y formación. Metodología. En la primera sección teórica, se expone el estado de la cuestión en relación con las variables objeto de investigación de este estudio mediante una evaluación exhaustiva de la literatura científica: la IE, la Empatía y la formación emocional en la docencia. En la segunda sección empírica, realizada para los tres estudios, se hizo una recogida de datos de las muestras de profesionales de la educación (Estudio 1, n=382; Estudio 2, n=316; Estudio 3, n=162) y se examinaron los resultados a la luz de los objetivos. Por último, se presentan las conclusiones, las implicaciones, limitaciones y las posibles orientaciones para futuros estudios. Resultados. Los resultados demuestran que los docentes en ejercicio presentan perfiles emocionales y empáticos más eficientes que los docentes en formación; mientras que se manifiesta que aquellos aspirantes a maestro que más formados en emociones estaban, son los que mejores perfiles en competencia emocional presentaban. En este sentido, dentro del ámbito de los docentes en ejercicio, el sexo femenino, la menor antigüedad en el cuerpo, el desempeño en cargos directivos y la formación emocional son interesantes factores a tener en cuenta para que los maestros valoren la importancia de la formación en IE; siendo el perfil más alto en competencia emocional docente un fuerte predictor para dicha valoración de la relevancia formativa emocional, para sentir emociones docentes más positivas y estados de ánimo menos negativos durante periodos difíciles. Asimismo, se concluye que los estudiantes opinan que existe presencia formativa de competencias emocionales en los Grados, destacando como más importantes las Interpersonales y como más necesarias, las Intrapersonales. Son factores determinantes para valorar la importancia y necesidad formativa el curso y la especialidad; así como un factor predictor para ello, el perfil alto en competencia emocional (especialmente empática). Conclusiones. Las conclusiones indican la necesidad no cubierta aún de programas emocionales formativos iniciales y permanentes para docentes. A su vez, se presenta el reclamo de la importancia y necesidad de esta formación para mejorar en su ejercicio profesional, especialmente, por aquellos que presentan un perfil emocional-empático más competente.
Aims. This study has three main objectives. Firstly, to analyze the emotional competence (Emotional Intelligence and Cognitive-affective Empathy) of teachers and students of Preschool Education and Elementary Education in the Region of Murcia. Secondly, to study the trait Emotional Intelligence (EI) profile and the discrete emotions experienced by practicing Preschool and Elementary Education teachers in the Region of Murcia, in the teaching-learning process; as well as analyze their opinion on the importance of emotional training. Finally, to investigate the emotional competency profile of university students in the Preschool, Elementary and double Degree in the Region of Murcia; as well as analyze the importance, needs and formative presence of the socio-emotional competences that they consider essential to train a highly competent teacher. The last two studies are contextualized at the time of the pandemic caused by COVID-19, in which the emotional states experienced by pre-service and in-service teachers, were also analyzed. Methodology. In the first theoretical section, the state of the question is exposed in relation to the variables under investigation in this study through an exhaustive evaluation of the scientific literature: EI, Empathy and emotional training in teaching. In the second empirical section, carried out for the three studies, data was collected from the samples of education professionals (Study 1, n=382; Study 2, n=316; Study 3, n=162) and they examined the results in light of the objectives. Finally, the conclusions, implications, limitations and possible directions for future studies are presented. Results. The results show that in-service teachers present more efficient emotional and empathic profiles than pre-service teachers; while it is shown that those pre-service teachers who were more trained in emotions, are the ones that presented the best profiles in emotional competence. In this sense, within the field of in-service teachers, female gender, less seniority in the force, performance in managerial positions and emotional training are interesting factors to take into account for teachers to assess the importance of training in IE; being the highest profile in teacher emotional competence a strong predictor for said assessment of the emotional formative relevance, to feel more positive teacher emotions and less negative moods during difficult periods. Likewise, it is concluded that the students believe that there is a formative presence of emotional competences in the Degrees, highlighting the Interpersonal as the most important and the Intrapersonal as the most necessary. The determining factors for assessing the importance and training need are the course and the specialty; as well as a predictor factor for it, the high profile in emotional competence (especially empathetic). Conclusions. The conclusions show the still unmet need for initial and permanent emotional training programs for teachers. In turn, the claim of the importance and necessity of this training is presented to improve their professional practice, especially for those who present a more competent emotional profile
Autor/es principal/es: Martínez Saura, Helena Fuensanta
Director/es: Sánchez López, María Cristina
Pérez González, Juan Carlos
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/134134
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 373
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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