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https://doi.org/10.6018/eglobal.553991
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Título: | Características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios |
Otros títulos: | Characteristics associated with depression, anxiety, and stress in university students |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Enfermería global, Vol. 22, Núm. 3 (2023) |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Depresión Ansiedad Estrés Covid-19 Covid-19 Depression Anxiety Stress |
Resumen: | Introducción: La presente investigación se enfocó en analizar las características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia COVID-19. Método: El estudio fue de diseño no experimental, correlacional, prospectivo y de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y su instrumento el cuestionario DASS-21, el cual cuenta con una confiabilidad muy buena de 0.91. Este ha sido aplicado a 385 estudiantes universitarios peruanos, de manera virtual. Resultados: Los resultados indican que de los estudiantes encuestados, un 12% de ellos presentan estrés alto, 7% ansiedad severa y 9% depresión severa. Dentro de los factores que se asociaron al estrés encontramos la edad, la carrera previa, el contar con trabajo, tener enfermedad crónica; la ansiedad tuvo factores asociados como edad, tener una carrera previa, estado laboral y diagnóstico de una enfermedad crónica; la depresión tuvo factores asociados como edad, el tener hijos, con una carrera previa, conexión de internet, tener trabajo, el haber sido diagnosticado con una enfermedad crónica, el tener un familiar o persona cercana con COVID-19 y finalmente el que alguien cercano haya fallecido. Conclusión: Se estimaron 3 modelos de regresión logística con 77.3%, 68.2% y 63.3% de certeza para estrés, ansiedad y depresión respectivamente Introduction: The present research focused on analyzing the characteristics associated with depression, anxiety and stress in university students in times of COVID-19 pandemic, Method: The study had a non-experimental, correlational, prospective, cross-sectional design. The data collection technique was the survey, and its instrument was the DASS-21 questionnaire, which has a very good reliability of 0.91. It has been applied virtually to 385 Peruvian university students. Results: The results show that 12% of the students surveyed presented high stress, 7% severe anxiety and 9% severe depression. Among the factors associated with stress were age, previous major, having a job, having a chronic disease. Anxiety had associated factors such as age, having a previous career, work status and diagnosis of a chronic disease. Depression was associated with factors such as age, having children, having a previous major, internet connection, having a job, having been diagnosed with a chronic disease, having a family member or a close person with COVID-19, and finally having someone close who had passed away. Conclusion: Three logistic regression models were estimated with 77.3%, 68.2% and 63.3% certainty for stress, anxiety and depression, respectively. |
Autor/es principal/es: | Rabanal León, Helen Catalina Aguilar Chávez, Pablo Valentino Figueroa Rojas, Patricia del Valle Peralta Iparraguirre, Ana Vilma Rodriguez Azabache, Julio Yupari Azabache, Irma Luz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/134128 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/eglobal.553991 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.22, Nº 3 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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