Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/134085

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncabo Fernández, Enrique-
dc.contributor.authorGonzález González, Inés-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialRegión de Murciaes
dc.date.accessioned2023-09-20T10:59:59Z-
dc.date.available2023-09-20T10:59:59Z-
dc.date.created2023-09-15-
dc.date.issued2023-09-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/134085-
dc.description.abstractDentro de la producción musical de Manuel de Falla ocupa un lugar singular su obra Siete canciones populares españolas, en la que el músico da muestra de su estilo compositivo a partir del folklore de diferentes regiones españolas. En esta Tesis Doctoral nos centramos en el análisis armónico de las dos inspiradas en el folklore de la Región de Murcia, El Paño Moruno y Seguidilla Murciana, en las que observamos el método de composición basado en el sistema armónico de Superposiciones Tonales. El gran legado documental del que se dispone en la actualidad en torno a Manuel de Falla permite desarrollar un estudio paralelo en la versión orquestal que realiza Ernesto Halffter. Dicho estudio persigue explicar el proceso de realización y resultado final de dicha adaptación instrumental. El mismo análisis realizado sobre la versión para voz y piano y las versiones orquestales que realiza Ernesto Halffter, y tras la lectura de la correspondencia entre ambos músicos, muestra que el discípulo mantiene las mismas ideas musicales del maestro Manuel de Falla. A partir de estos hallazgos, y ante la realidad vivida en la práctica docente de la Educación Secundaria Obligatoria, donde se viene observando una débil cultura musical respecto al patrimonio de la Región de Murcia, proponemos un proyecto educativo con una metodología de trabajo estructurada para dicha etapa que pueda paliar el problema detectado en la práctica escolar. En este proyecto se trabajará con un repertorio fuera del habitual dentro del aula de Educación Secundaria y que supondrá para el alumnado una iniciación a la investigación, haciéndole protagonista de su aprendizaje y motivándolo a analizar, comprender y valorar el legado artístico musical de la tradición española y, especialmente, murciana. La presente Tesis Doctoral persigue varios objetivos complementarios entre sí, que dentro de la misma están divididos en sus dos partes que la componen: la centrada en el análisis de las obras seleccionadas de Manuel de Falla, y la segunda, cuyo objetivo general gira en torno a diseñar un proyecto educativo (y realizar una primera experiencia práctica) con la finalidad de ampliar el conocimiento teórico y auditivo de la música popular murciana a través de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). En cuanto a la metodología utilizada para la realización de este trabajo, es la propia de las ciencias humanísticas, la cual es necesariamente una metodología interdisciplinar. Se va a hacer uso del método histórico, del método analítico-deductivo, del método comparativo e incluso, finalmente, se aplicará el método hermenéutico en algunos de los documentos a los que se pueda tener acceso. Entre las conclusiones de esta tesis destacamos que, en el plano didáctico, tras las actividades planteadas en nuestro proyecto, los resultados recogidos en el cuestionario final arrojan unos valores positivos y dan por alcanzado el objetivo propuesto al comprobar cómo en todas las cuestiones ha habido una mejora significativa; en concreto, todos los encuestados han conseguido entender el concepto de música folklórica, conocer y distinguir piezas propias y distintivas de la Región de Murcia y del nacionalismo musical español, aprender sobre el compositor Manuel de Falla y su obra y enriquecerse y ganar agilidad ante el análisis de partituras. Si nos cuestionamos algún punto débil en el que seguir trabajando de cara a futuros proyectos, sería sin duda el de la predisposición y motivación para escuchar la música trabajada. De cara al futuro, cabe destacar las posibilidades de este proyecto para extrapolar su metodología y estudiar la música popular de cualquier región estableciendo un hilo conductor desde la música regional hasta analizar, comprender y valorar el legado artístico-musical de nuestra tradiciónes
dc.description.abstractWithin Manuel de Falla's musical production, his work "Siete canciones populares españolas" holds a unique place. In this piece, the composer showcases his compositional style based on the folklore of different Spanish regions. In this doctoral thesis, we focus on the harmonic analysis of the two songs inspired by the folklore of the Region of Murcia: "El Paño Moruno" and "Seguidilla Murciana." These songs reveal the compositional method based on the harmonic system of Tonal Superpositions. The extensive documentary legacy currently available on Manuel de Falla allows for a parallel study of the orchestral version created by Ernesto Halffter. This study aims to explain the process of realization and final result of this instrumental adaptation. The analysis conducted on the vocal and piano version, as well as the orchestral versions by Ernesto Halffter, and the examination of the correspondence between both musicians, demonstrate that the disciple maintains the same musical ideas as the master, Manuel de Falla. Based on these findings and considering the current reality in secondary education, where a weak musical culture regarding the heritage of the Region of Murcia is observed, we propose an educational project with a structured working methodology for this stage. The project aims to address the identified issue in school practice. It will involve working with a repertoire that goes beyond the usual repertoire in secondary education classrooms, introducing students to research and making them active participants in their learning process. The project aims to motivate students to analyze, understand, and appreciate the artistic and musical legacy of Spanish tradition, particularly from the Region of Murcia. This doctoral thesis pursues several complementary objectives. It is divided into two parts: the first focuses on the analysis of selected works by Manuel de Falla, while the second aims to design an educational project (and carry out an initial practical experience) with the purpose of expanding the theoretical and auditory knowledge of Murcian folk music through Manuel de Falla's "Siete canciones populares españolas" among students in compulsory secondary education (E.S.O). Regarding the methodology used in this work, it follows the approach of the humanities, which necessarily involves an interdisciplinary methodology. Historical method, analytical-deductive method, comparative method, and even hermeneutic method will be employed when accessing certain documents. Among the conclusions of this thesis, it is worth noting that, from an educational perspective, the results obtained from the activities proposed in our project, as reflected in the final questionnaire, show positive outcomes and indicate the achievement of the proposed objective. Significant improvements have been observed in all aspects. Specifically, all respondents have successfully understood the concept of folk music, recognized and distinguished pieces specific to the Region of Murcia and Spanish musical nationalism, gained knowledge about the composer Manuel de Falla and his work, and enhanced their skills and agility in analyzing scores. If we were to identify a weak point to work on for future projects, it would undoubtedly be the predisposition and motivation to listen to the music being studied. Looking ahead, it is important to highlight the possibilities of extrapolating the methodology of this project to study popular music from any region, establishing a connecting thread from regional music to the analysis, understanding, and appreciation of our artistic and musical heritage.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent299es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMusicologíaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleProyecto educativo para el patrimonio musical murciano a través del estudio de superposiciones tonales de Manuel de Falla en dos de las siete canciones populares españolas: el Paño Moruno y Seguidilla Murcianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
González-González-Inés_TD_2023 (1).pdf10,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons