Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.552231

Título: Assessment in educational context : the case of environmental literacy, digital literacy, and its relation to mathematical thinking skill
Otros títulos: Evaluación en el contexto educativo : el caso de la alfabetización ambiental, la alfabetización digital y su relación con la habilidad de pensamiento matemático
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 76, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Environmental literacy
Digital literacy
Mathematical thinking skills
Alfabetización ambiental
Alfabetización digital
Habilidades de pensamiento matemático
Resumen: Digital literacy and environmental literacy are required skills at all educational levels and represent a crucial element for success in 21st century skills, especially mathematical reasoning ability. However, it is not a practical choice for educational contexts to lack simple assessment tools. The purpose of this project is to investigate the possibilities of assessing environmental literacy, digital literacy, and mathematical thinking skill, and to contribute to educational practices. Additionally, the relationship between environmental literacy, digital literacy, and mathematical thinking skill is explored. The sample of this study were all grade 7th – 9th secondary school students (N = 216). A questionnaire measuring environmental literacy and digital literacy as well as a test of mathematical thinking skills were used to collect data. Data were analyzed using JASP software, SPSS 26, Winstep, and Mplus8. Our evaluation proved to be a reliable and valid assessment. Digital literacy and environmental literacy can predict mathematical thinking skill. Concerning this topic in the twenty-first century, the meaning of this study is hugely important for educators and education researchers.
La alfabetización digital y la alfabetización ambiental son habilidades requeridas en todos los niveles educativos y representan un elemento crucial para el éxito en las habilidades del siglo XXI, especialmente la capacidad de razonamiento matemático. Sin embargo, no es una opción práctica para los contextos educativos carecer de herramientas de evaluación simples. El propósito de este proyecto es investigar las posibilidades de evaluar la alfabetización ambiental, la alfabetización digital y la habilidad de pensamiento matemático, y contribuir a las prácticas educativas. Además, se explora la relación entre la alfabetización ambiental, la alfabetización digital y la habilidad de pensamiento matemático. La muestra de este estudio fueron todos los estudiantes de secundaria de 7º a 9º grado (N = 216). Se utilizó un cuestionario que mide la alfabetización ambiental y la alfabetización digital, así como una prueba de habilidades de pensamiento matemático para recopilar datos. Los datos se analizaron utilizando el software JASP, SPSS 26, Winstep y Mplus8. Nuestra evaluación resultó ser una evaluación confiable y válida. La alfabetización digital y la alfabetización ambiental pueden predecir la habilidad de pensamiento matemático. En cuanto a este tema en el siglo XXI, el significado de este estudio es de gran importancia para los educadores e investigadores en educación.
Autor/es principal/es: Farida, Farida
Alamsyah, Yosep Aspat
Suherman, Suherman
URI: http://hdl.handle.net/10201/133946
DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.552231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 76

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Assessment in the educational context.pdf776,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons