Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.563481

Título: Recursos audiovisuales para la didáctica de la lengua extranjera
Otros títulos: Audiovisual resources for the teaching of foreign languages
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 76, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Recursos audiovisuales
Canciones
Didáctica
Lengua extranjera
Audio-visual resources
Songs
Didactics
Foreign language
Resumen: Los recursos audiovisuales ocupan un papel relevante en la vida de los jóvenes. El uso combinado de imagen y sonido contribuye a fomentar las habilidades lingüísticas, por ello, es recomendable contemplar estos recursos en la enseñanza de la lengua extranjera. Este trabajo tiene como finalidad analizar el uso y el impacto de las canciones como recurso audiovisual y su utilidad en la enseñanza de la lengua extranjera en alumnado de edades comprendidas entre 12 y 16 años. Para ello, se ha optado por una revisión sistemática de tipo cualitativo donde se utilizaron técnicas de análisis documental, siguiendo las recomendaciones de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se realizó una búsqueda y selección de fuentes mediante 4 bases de datos obteniéndose un total de 33.689 registros. Atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión: pertinencia, variedad, calidad y duplicidad se realizó un cribado quedando un total de 19 artículos que respondían al objetivo del estudio. Tras un proceso de codificación la información fue categorizada en tres dimensiones: lingüística, intercultural y motivacional. Las conclusiones marcan una tendencia en el uso de los recursos audiovisuales como las canciones con objetivos lingüísticos y/o motivacionales dejando en un segundo plano su contribución al desarrollo del conocimiento intercultural.
Audiovisual resources play an important role in the lives of young people. The combined use of image and sound contributes to the development of language skills, so it is advisable to consider these resources in foreign language teaching. The purpose of this paper is to analyze the use and impact of songs as an audiovisual resource and its usefulness in foreign language teaching for students aged 12 to 16. For this purpose, we have opted for a qualitative systematic review using documentary analysis techniques, following the recommendations of the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). A search and selection of sources was carried out using 4 databases, obtaining a total of 33,689 records. In accordance with the inclusion and exclusion criteria: relevance, variety, quality and duplicity, a screening was carried out, leaving a total of 19 articles that met the objective of the study. After a coding process, the information was categorized into three dimensions: linguistic, intercultural, and motivational. The conclusions show a tendency to use audiovisual resources such as songs for linguistic and/or motivational purposes, leaving in the background their contribution to the development of intercultural knowledge in the background.
Autor/es principal/es: Bolarín Martínez, M. José
Porto Currás, Mónica
URI: http://hdl.handle.net/10201/133945
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.563481
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 76

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Recursos audiovisuales para la didactica.pdf415,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons