Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.537951

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Pérez, Anier-
dc.contributor.authorHernández Novo, Claudia-
dc.date.accessioned2023-09-14T16:45:26Z-
dc.date.available2023-09-14T16:45:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, Vol. 28 (2023)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133930-
dc.description.abstractEl presente estudio propone un acercamiento a la película Oldboy (올드보이) (Park Chan Wook, 2003). Se analiza la resemantización del mito en la película, los paisajes culturales que contaminan el discurso del filme y la violencia como una expresión de esa resemantización del mito y de las actitudes mitopoiética de los personajes que intervienen en la trama. Se tomaron en consideración varios modelos teóricos para analizar la obra objeto de estudio, aunque, en lo fundamental, se siguió la propuesta desarrollada por Zavala para estudiar la violencia en el lenguaje cinematográfico. Finalmente, se concluye que el filme supone una propuesta en la que la violencia es surrealista, desmedida y tragicómica. Es otra de las piezas en la que Park Chan Wook pretende mostrar la venganza y la violencia como acto fútil, destructivo y carente de sentido. El objeto de deseo perdido es irreparable por medio de la violencia, no hay redención para quienes la ejecutan, solo la invocación de una irremediable pérdida de sí mismos al consumar sus actos de sangre.es
dc.description.abstractThe present study proposes an approach to the film Oldboy (올드보이) (Park Chan Wook, 2003). The resemantization of the myth in the film, the cultural landscapes that contaminate the discourse of the film, and the violence as an expression of this resemantization of the myth and the mythopoetic attitudes of the characters involved in the plot are analyzed. Several theoretical models were taken into consideration to analyze the work under study, although, fundamentally, the proposal developed by Zavala to study violence in cinematographic language was followed. Finally, it is concluded that the film is a proposal in which violence is surreal, excessive and tragicomic. It is another piece in which Park Chan Wook intends to show revenge and violence as a futile, destructive and senseless act. The object of desire lost is irreparable through violence, there is no redemption for those who execute it, only the invocation of an irremediable loss of themselves by consummating their acts of blood.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMitoes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectCine coreanoes
dc.subjectOldboyes
dc.subjectPark Chan Wookes
dc.subjectResemantizaciónes
dc.subjectRepresentaciones culturaleses
dc.subjectMythes
dc.subjectViolencees
dc.subjectKorean cinemaes
dc.subjectResemanticizationes
dc.subjectCultural representationses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleMito y violencia en Oldboyes
dc.title.alternativeMyth and violence in Oldboyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.537951-
Aparece en las colecciones:Vol.28 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
537951-Texto del artículo-2143121-1-10-20230722.pdf336,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons