Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.565691

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSerey Araneda, Daniel-
dc.contributor.authorDel Arco Bravo, Isabel-
dc.contributor.authorZuñiga Rocamora, Patricia-
dc.date.accessioned2023-09-13T10:16:14Z-
dc.date.available2023-09-13T10:16:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133865-
dc.description.abstractLa finalidad del estudio fue analizar las tendencias homofóbicas y los conocimientos sobre diversidad sexual en estudiantes de educación infantil en Chile, con el fin de identificar posibles patrones de exclusión y discriminación hacia la comunidad LGBTI. Método. La investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 599 estudiantes de primer a quinto año de maestras en formación de educación infantil de 11 universidades chilenas. Resultados. Los resultados revelaron que en cuanto a los conocimientos sobre sexo y género (p<.001; efecto moderado: 4.7%), los datos indican que las personas sin religión o agnósticas obtuvieron puntuaciones más bajas (6.75) en comparación con las personas que se identifican con alguna religión (7.60 y 7.98). Los resultados del estudio muestran que no hay diferencias significativas en las variables de las dimensiones del cuestionario en función del tipo de financiación de las universidades, del nivel de estudios de los participantes ni de la región donde se encuentra la universidad, pero se encontraron algunas diferencias significativas en algunas variables. Discusión y conclusiones. En cuanto a las diferencias encontradas en función de la financiación de la universidad, el nivel de estudios y la región de origen de los encuestados, se puede concluir que, en general, no existen grandes diferencias en las dimensiones del cuestionario analizadas. Sin embargo, en algunos casos se observó una ligera tendencia en el uso de lenguaje excluyente y la presencia de currículum oculto de homofobia, así como en el grado de conocimiento sobre identidad sexual y sexo y género.es
dc.description.abstractThe purpose of the study was to analyze homophobic trends and knowledge about sexual diversity in preschool education students in Chile, in order to identify possible patterns of exclusion and discrimination towards the LGBTI community. Method. The research was quantitative, non-experimental, and cross-sectional. The sample consisted of 599 first to fifth-year students of preschool education training from 11 Chilean universities. Results. The results revealed that in terms of knowledge about sex and gender (p <.001; moderate effect size: 4.7%), the data indicate that people without religion or agnostic obtained lower scores (6.75) compared to people who identifywith some religion (7.60 and 7.98). The results of the study show that there are no significant differences in the variables of the dimensions of the questionnaire based on the type of funding of the universities, the level of studies of the participants,or the region where the university is located, but some significant differences were found in some variables. Discussion and conclusions. Regarding the differences found based on the funding of the university, the level of studies, and the region of origin of the respondents, it can be concluded that, in general, there are no major differences in the dimensions of the questionnaire analyzed. However, in some cases, there was a slight tendency towards the use of exclusionary language and the presence of a hidden curriculum of homophobia, as well as in the degree of knowledge about sexual identity and sex and gender.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTendencias homofóbicases
dc.subjectDiversidad Sexuales
dc.subjectHomophobic trendses
dc.subjectSexual diversityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTendencias homofóbicas en estudiantes de Educación Infantil en Chile: Un estudio cuantitativo transversales
dc.title.alternativeHomophobic trends in preschool education students in Chile: A cross-sectional quantitative studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.565691-
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tendencias homofóbicas en estudiantes de Educación Infantil.pdf512,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons