Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.560861

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Ruiz, David-
dc.contributor.authorBernal Caballero, María-
dc.date.accessioned2023-09-13T10:08:40Z-
dc.date.available2023-09-13T10:08:40Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133864-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivos reflexionar sobre cómo se puede desarrollar el autoconcepto de los estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística. Es un tema que aparece transversalmente en el currículo pero que quizás no llega a desarrollarse lo suficiente en las aulas. Para ello, se realiza una breve investigación sobre las principales propuestas de diferentes autores que fundamentan la importancia de la expresión artística como medio para que el adolescente llegue a un desarrollo integral positivo. Para poder alcanzar todo ello se han desarrollado dos cuestionarios. Uno inicial antes de realizar la actividad y otro al final de esta. Posteriormente se ha diseñado y ejecutado una propuesta didáctica aplicada en dos Centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia con una muestra de 86 estudiantes. Dicha propuesta abarca las cinco dimensiones del autoconcepto en donde los estudiantes trabajan a través de la práctica artística lo que ha permitido conocer cómo ha influido en los adolescentes. La propuesta didáctica diseñada asegura que, a mayor autoconfianza del estudiante, mejores son los resultados.es
dc.description.abstractThe main objective of this Project is to reflect on how the self-concept of students of First year Secondary Education can be developed through artistic mediation. It is a subject that appears transversally in the curriculum but that perhaps it does not get developed enough in the classrooms. To do this, a brief investigation is carried out on the main proposals of experts in the field that support the importance of artistic expression as a way for adolescent to reach a positive integral development. In order to achieve all this, two questionnaires have been developed. One initial before carrying out the activity and another at the end of it. Later a didactic proposal applied in two Secondary Education Centre of the Region of Murcia was designed and executed with a sample of 86 students. This proposal covers the five dimensions of self-concept where students work through artistic practice, which has allowed to know how it has influenced adolescents. The didactic proposal designed to ensure that greater self-confidence of the students are the best results of it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectMediación artísticaes
dc.subjectSelf-conceptes
dc.subjectArtistic mediationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepciones del autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artísticaes
dc.title.alternativePerceptions of self-concept in Obligatory Secondary Education students through artistic mediationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.560861-
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Percepciones del autoconcepto en estudiantes de Educación.pdf329,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons