Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.558221

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNegre Bennasar, Francisca-
dc.contributor.authorBenito Crosett, Bárbara de-
dc.contributor.authorTur Ferrer, Gemma-
dc.contributor.authorVillatoro Moral, Sofía-
dc.date.accessioned2023-09-13T10:01:56Z-
dc.date.available2023-09-13T10:01:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133855-
dc.description.abstractLos Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un eje transversal de iniciativas que promueven la sostenibilidad en educación. El Aprendizaje-Servicio, por otra parte, promueve la participación del alumnado y su implicación para la mejora colectiva y en la propuesta de soluciones de problemas reales. Este trabajo presenta el diseño e implementación de un modelo de Aprendizaje-Servicio, aplicando estrategias de codiseño orientado a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el alumnado del Grado de Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears. El modelo se basa en la fusión de tres marcos de referencia conceptuales (la Investigación Basada en Diseño; el codiseño educativo y la propuesta de codiseño de itinerarios de aprendizaje centrada en su autorregulación), y se estructura en cinco fases, que a su vez incluyen una secuencia de acciones. Los datos recogidos confirman la coherencia, adecuación, y claridad de las fases y acciones, y permiten validar el modelo. Se concluye que la combinación del Aprendizaje-Servicio y el codiseño contribuyen al avance de las metodologías para la acción agéntica y comprometida con la justicia social de docentes en formación, así como para su promoción como agentes activos del cambio educativo hacia propuestas innovadoras y orientadas hacia la sostenibilidad.es
dc.description.abstractThe Sustainable Development Goals constitute a transversal axis of initiatives that promote sustainability in education. Service-Learning, on the other hand, promotes student participation and involvement for collective improvement and in proposing solutions to real problems. This paper presents the design and implementation of a Service-Learning model, applying co-design strategies oriented to learn about the Sustainable Development Goals among the students ofthe Primary Education Degree at the University of the Balearic Islands. The model is based on the fusion of three conceptual reference frameworks (Design-Based Research; educational co-design and the proposal of co-design of learning itineraries focused on their self-regulation), and is structured in five phases, which in turn include a sequence of actions. The data collected confirm the coherence, adequacy and clarity of the phases and actions, and allow validation of the model. It is concluded that the combination of Service-Learning and co-design contribute to the advancement of methodologies for agentic action committed to social justice of teachers in training, as well as for their promotion as active agents of educational change towards innovative proposals oriented towards sustainability.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-Servicioes
dc.subjectCodiseño Educativoes
dc.subjectService-Learninges
dc.subjectEducational Co-designes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseñoes
dc.title.alternativeDesign and implementation of a Service-Learning model aimed at the Sustainable Development Goals applying co-design techniqueses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.558221-
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons