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Título: Effects of an introductory swimming programme based on aquatic motor games on body and socio-affective self-esteem in 5-and 6-year-olds
Otros títulos: Efecto de un programa de iniciación a la natación basado en juegos motores acuáticos sobre la autoestima corporal y socio afectiva en niñas y niños de 5 y 6 años de edad
Fecha de publicación: 2023
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Initiation to the aquatic environment
Traditional Games
Iniciación medio acuático
Juego tradicional
Resumen: This study sought to examine the success of the application of two introductory swimming programmes in enhancing the body and socio-affective self-esteem of 5 and 6 year olds, and to determine which of these programmes was more effective in this improvement. Both programmes were administered over three months and were designed under the stageapproach of the Royal Spanish Swimming Federation. The first was implemented in the control group (31 girls and 27 boys), and the second in the experimental group (29 girls and 23 boys). The experimental group included the application of aquatic games designed to promote cooperative play and children’s knowledge of their own bodies. The results showed significant improvements in both types of self-esteem in the experimental group, while only body self-esteem improved in the control group. In the between-group comparison, the experimental group showed significantly more robust results in both types of self-esteem. No gender differences were found. We conclude that the use of motor games oriented towards collaborative games and knowledge of one's own body aremore effective in improving both types of self-esteem. Thus, their use is recommended in introductory swimming classes.
Este estudio analizó si la aplicación de dos programas de iniciación a la natación conseguía mejorar la autoestima corporal y socio afectiva de alumnos de cinco y seis años, y conocer cuál era más efectivo en dicha mejora. Sendos programas se aplicaron durante tres meses. Los programas se diseñaron bajo el planteamiento de etapas de la Real Federación Española de Natación. El primero se estableció en el grupo control (31 niñas y 27 niños), y el segundo en el grupo experimental (29 niñas y 23 niños). El grupo experimental incluyó la aplicación de juegos motores acuáticos diseñados para fomentar el conocimiento del propio cuerpo y el juego cooperativo. Los resultados mostraron que en el grupo experimental se lograron mejoras significativas de ambas autoestimas, mientras que en el grupo control solo mejoró la autoestima corporal. En la comparación entre grupos, el grupo experimental fue significativamente más eficiente en ambas autoestimas. No se encontraron diferencias en función del sexo. Se concluye que la utilización de los juegos motores orientados al conocimiento del propio cuerpo, y los juegos cooperativos son más eficaces para la mejora de ambas autoestimas. De este modo es conveniente su uso en las clases de iniciación a la natación.
Autor/es principal/es: Simón-Piqueras, Juan Ángel
Cano-Noguera, Francisco
Zamorano-García, David
Gil-Madrona, Pedro Gil-Madrona
URI: http://hdl.handle.net/10201/133746
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.570041
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)



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