Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.574551

Título: El juego deportivo tradicional en el recreo. Un recurso para promoverla inclusión y la igualdad de género
Otros títulos: Traditional sports games during school recess: A resource to promote inclusion and gender equality
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Juego deportivo tradicional
Inclusión
Traditional sports game
Primary education
Resumen: Este estudio tiene como objetivo estudiar la presencia de los juegos deportivos tradicionales (JDT) durante el tiempo de recreo en centros de educación primaria de Galicia, analizando los patrones de conducta presentes en el alumnado y las interacciones entre grupos que se derivan de este tipo de prácticas. Participaron 1.014 estudiantes(505 niños y 509 niñas), con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Así pues, se elaboró un instrumento de observación ad hoc a finde registrar las interacciones y conductas desarrolladas por el alumnado a través de la observación directa no participante. Los resultados muestran una participación de 34.52% del alumnado en JDT durante el recreo, donde se produce una interacción entre participantes de diferente género del 55.22%. Se registraron diferencias estadísticamente significativas en las variables género y edad en relación con la práctica del JDT(mayor participación de niñas y del alumnado de los primeros cursos de educación primaria), atribuyéndose a la práctica de este tipo de juego una mayor cantidad de conductas prosociales y de emociones positivas observadas en los participantes. En definitiva, el estudio confirma que los JDT pueden desempeñar un papel clave en la inclusión escolar.
This study aims to examine the presence of traditional sports games during recess in primary education centers in Galicia, analyzing the behavioral patterns exhibited by students and the interactions between groups that stem from these practices. A total of 1,014 students (505 boys and 509 girls), ranging in age from 6 to 12 years, participated in the study. Therefore, an ad hoc observation instrument was developed to register the behaviors displayed by the students through non-participant direct observation. The results reveal a 34.52% participation rate of students in traditional sports games during recess, with a 55.22% interaction rate among participants of different genders. Statistically significant differences were observed in the variables of gender and age concerning the practice of traditional sports games (greater participation of girls and students in the early grades of primary education), attributing a higher occurrence of prosocial behaviors and positive emotions to the practice of traditional games as observed in the participants. In conclusion, the study confirms that traditionalsportsgames can play a pivotal role in school inclusion.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Fernández, José Eugenio
Núñez-García, Jesica
Sáez-Gambín, Daniel
URI: http://hdl.handle.net/10201/133725
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.574551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El juego deportivo tradicional en el recreo.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons