Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.573731

Título: Los juegos tradicionales como potenciadores de la inclusión sociopsicomotriz en estudiantes de educación primaria con dificultad de aprendizaje
Otros títulos: Traditional games as enhancers of socio-psychomotor inclusion in primary school students with learning difficulties
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje inclusivo
Desarrollo psicomotor
Inclusive learning
Psychomotor development
Resumen: En el contexto de la educación primaria, la inclusión de niños con dificultades de aprendizaje se ha vuelto de gran relevancia. Este estudio tuvo por objetivo analizar el efecto de la implementación de juegos tradicionales de educación física en la inclusión sociopsicomotriz de estos niños en la educación primaria. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, correlacional y experimental con una muestra aleatoria simple de 471 estudiantes de una escuela primaria en Puno que atendía a alumnos con problemas de aprendizaje. Los resultados del pretest mostraron niveles similares de inclusión sociopsicomotriz en ambos grupos. Sin embargo, tras la intervención, se observó una mejora significativa en el grupo experimental (57.63%), en comparación con el grupo control (14.47%). Estos hallazgos respaldaron la asociación significativa entre el uso de juegos tradicionales de educación física y la mejora de la inclusión sociopsicomotriz. En conclusión, los juegos tradicionales de educación física se presentan como una herramienta fundamental para fomentar la inclusión sociopsicomotriz de los niños con dificultades de aprendizaje en la educación primaria.
In the context of primary education, the inclusion of children with learning difficulties has become of great relevance. This study aimed to analyze the effect of the implementation of traditional physical education games on the socio-psycho-motor inclusion of these children in primary education. A quantitative, correlational and experimental study was carried out with a simple random sample of 471 students from a primary school in Puno that catered to students with learning disabilities. The results of the pretest showed similar levels of socio-psychomotor inclusion in both groups. However, after the intervention, a significant improvement was observed in the experimental group (57.63%), compared to the control group (14.47%). These findings supported the significant association between the use of traditional physical education games and the improvement of sociopsycho-motor inclusion. In conclusion, traditional physical education games are presented as a fundamental tool to promote the socio-psycho-motor inclusion of children with learning difficulties in primary education.
Autor/es principal/es: Mamani-Jilaja, Dometila
Huayanca-Medina, Pedro Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/133705
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.573731
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los juegos tradicionales como potenciadores de la inclusión.pdf259,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons