Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.574461

Título: Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa
Otros títulos: Attitudes of physical education teachers towards educational inclusion
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inclusión
Educación física
Inclusion
Physical education
Resumen: Las actitudes hacia la inclusión educativa son fundamentales en Educación Física para conseguir un pleno desarrollo del alumnado. Por ello, los objetivos de esta investigación son: (i) analizar las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la educación inclusiva; y (ii) analizar si existen diferencias en dichas actitudes en función del género del profesorado, la etapa educativa en la que imparten docencia, la titularidad del centro educativo y la experiencia docente. Se desarrolló un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y comparativo. Participaron 995 docentes de Educación Física de España. Se empleó el cuestionario Teachers’ Attitudes towards Inclusive Education Scale adaptado al español. Los resultados presentan que los docentes de Educación Física, en general, muestran actitudes positivas hacia la inclusión educativa, aunque aparecen diferencias estadísticamente significativas en algunos ítems. Concretamente en los ítems relacionados con que los niños con necesidades educativas especiales deben ir a aulas de educación especial, mostrando los hombres valores más elevados que las mujeres, los docentes de Educación Secundaria mayores que los de Educación Primaria y los docentes que trabajan en centros privado-concertados mayores que los de los centros públicos. Respecto a la experiencia docente, aparecen diferencias estadísticamente significativas en dos ítems, pero sin relación entre ellos.
Attitudes towards educational inclusion are essential in Physical Education to achieve full development of students. Therefore, the aimsof this research are: (i) to analyze the attitudes of Physical Education teachers towards inclusive education; and (ii) analyze whether there are differences in thoseattitudes based on teachers’gender, the educational stage in which they teach, the ownershipof the educational center and the teaching experience. A quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative study was developed. Nine hundred and ninety-fivePhysical Education teachers from Spain participated. The Teachers' Attitudes towardsInclusive Education Scale adapted to Spanish was used. The results show that Physical Education teachers, in general, show positive attitudes towards educational inclusion, although there are statistically significant differences in some items. Specifically, in the items related to the fact that children with special educational needs should go to special education classrooms, men show higher values than women, Secondary Education teachers show higherresultsthan those of Primary Education and teachers who work in private centers show greater results than those of public centers. Regarding the teaching experience, there are statistically significant differences in two items, but with no relationship between them.
Autor/es principal/es: Cañadas, Laura
Zubillaga-Olague, Maite
Santos-Calero, Esther
URI: http://hdl.handle.net/10201/133688
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.574461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la.pdf241,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons