Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.56941158951

Título: Hacia la inclusión social a través del deporte: el caso de un programa educativo para menores en conflicto con la ley
Otros títulos: Towards social inclusion through sport: the case of an educational programfor children in conflict with the law
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 3, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Adolescentes
Práctica deportiva
Teenagers
Sport practice
Resumen: Uno de los colectivos más perjudicados de la exclusión social es el de los adolescentes, concretamente, los que están en conflicto con la ley. Por consiguiente, las políticas sociales han tenido que reinventarse para hacerle frente a este reto ofreciendo como respuesta educativa la práctica deportiva. Este estudio aborda dos puntos principales de manera relacionada: el colectivo de menores infractores y la práctica deportiva como estrategia de inclusión social. Se presentan resultados necesarios para la elaboración de futuros programas físico-deportivos inclusivos y para realizar una buena práctica en la formación académica superior teniendo en cuenta la perspectiva y situación de los menores y de los profesionales. Gracias al análisis cualitativo del programa deportivo de un centro educativo de medidas judiciales, se puede ver de qué manera el deporte favorece el desarrollo de habilidades sociales y revierte situaciones de riesgo.
Adolescents is one of the most affected social groups by exclusion, specifically, those in conflict with law. Consequently, social policies have had to reinvent themselves, offering the practice of sport as an educational response to face this challenge.This study focuses on two main points in a related way: the group of youth offenders and the practice of sport as a Fecha de recepción:4de mayode 2023Fecha de aceptación:12de juniode 2023 strategy for social inclusion. Indispensable results are presented for the development of future inclusive physical-sports programs and for good practice in higher academic education, considering the perspective of the minors and the professionals. The qualitative analysis of the sports program of an educational center for judicial actions shows in what ways sport promotes the development of social skills and prevents risk situations
Autor/es principal/es: Sandoval Iniesta, Alba
Alonso Roque, José Ignacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/133686
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.56941158951
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hacia la inclusión social a través del deporte.pdf1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons