Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.461411

Título: A thematic study of creativity research in Spain within the social sciences and psychology
Otros títulos: Un estudio temático de la investigación en creatividad en España en las ciencias sociales y psicología
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 39, N. 3, 2023
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Creativity
Bibliometric analysis
Creatividad
Análisis bibliométrico
Resumen: Creativity is becoming one necessary human skill in a world where robots increasingly outperform people in daily routines. In order to efficiently develop creativity as a research field, scholars need to know where they are. We employed a bibliometric approach to study themes and characteristics of creativity research in Spain.The results indicated that publication production in the field has been growing during the last decades. Compared to psychology, creativity in the social sciences seemed to be an undercited, local,and endogamic area. For social sciences, motor themes in the last decade were a) creativity in children and students in the educational environment, b) innovation and knowledge creation in a work-ing environment, and c) cities and creativity. The motor themes in psychology were a) individual characteristics for generating insights (e.g., skills, improvisation, executive functions) and b) emotional intelligence. We suggest some themes for future research, such as creative collaboration in virtual environments, value co-creation, and how machines can help humans boost their creativity
La creatividad se está convirtiendo en una habilidad necesaria en un mundo donde los robots superan cada vez más a las personas en las rutinas diarias. Para desarrollar eficientemente el campo de investigación de la creatividad, los académicos necesitan saber dónde están. Este artículo utiliza un enfoque bibliométrico para estudiar temas y características de la investigación en creatividad en España. Los resultados indican que la producción ha ido creciendo durante las últimas décadas. En comparación con la psicología, la creatividad en las ciencias sociales parece ser un área poco citada, local y endogámica. Para las ciencias sociales, los temas motores en la última década fueron a) la creatividad en niños y estudiantes en un en-torno educativo, b) la innovación y creación de conocimiento en un en-torno laboral, y c) las ciudades creativas. Los temas motores en psicología han sido a) las características individuales para generar conocimientos (por ejemplo, habilidades, improvisación, funciones ejecutivas) y b) la inteligencia emocional. Sugerimos algunos temas para futuras investigaciones, como la colaboración creativa en un entorno virtual, la co-creación de valor, y cómo las máquinas pueden ayudar a los humanos a impulsar su creatividad
Autor/es principal/es: De-Marchis, Giorgio P.
Shchebetenko, Sergei
URI: http://hdl.handle.net/10201/133643
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.461411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
A thematic study of creativity research in Spain within the social sciences and psychology.pdf592,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons